- La dedicada del Tope Nacional fue la señora Claudia Romero, jinete quien se accidentó mientras competía fuera de Costa Rica.
- Estuvo prohibida la venta de bebidas alcohólicas y hubo 400 agentes de la Fuerza Pública cuidando.
Carlos Díaz Chavarría
CONAPE Internacional
Fuente: Josué Alvarado
josue.alvarado@crhoy.com
_______________________________________________________________________
El 26 de diciembre se celebró en la capital San José, de Costa Rica, el tradicional Tope Nacional con una multitud de caballos, jinetes (se contó con una participación de alrededor de 5.000 jinetes), uno que otro búfalo y de público.
En el tope estuvo prohibida la venta de bebidas alcohólicas y hubo 400 agentes de la Fuerza Pública cuidando. Además se dio el cierre total en ciertas vías.
El recorrido inició en Plaza González Víquez, por la calle 11. Luego siguió por la Avenida Segunda hasta calle 14 (hospital San Juan de Dios), dobló hacia el norte y tomó el Paseo Colón hasta calle 40 (100 metros antes de la Estatua de León Cortés).
Del coma al tope, la dedicada Claudia Romero desfilará agradeciendo al pueblo tico su apoyo
Mientras frotaba las manos sudorosas en su pantalón y sonreía llena de emoción, Claudia Romero, la jinete costarricense que sufrió un accidente mientras competía fuera del país, esperaba el momento de abrir el tope como la dedicada de este año.
Romero expresó que tiene el corazón lleno de emoción por el apoyo que recibió de todo el pueblo costarricense, durante el tiempo que estuvo en coma y la dedicación que ahora, como dedicada, le honran.
Sonriente comentó que quiere que las personas se den cuenta de la “grandeza de Dios y el poder que tiene cuando se confía en él”.
“Mi esposo quiere que yo vuelva a la competencia, pero será hasta el próximo año cuando estudie mi situación y tome las decisiones al respecto”, agregó.
Policía detuvo a 20 personas y decomisó 16 cervezas durante el Tope
El Ministerio de Seguridad Pública informó que durante el Tope Nacional, realizado la mañana y tarde del viernes, resultaron detenidas 20 personas por violación a la Ley de Psicotrópicos y por infracciones a la Ley de Armas y Explosivos.
A pesar del anuncio que no se toleraría alcohol en el Tope, muchos se la jugaron.
Por lo anterior 18 personas fueron detenidas por causas relacionadas con drogas, mientras que otras dos fueron detenidas por irregularidades con armas.
Las autoridades investigaron además a un total de 14 personas.
La Fuerza Pública decomisó varios objetos al público asistente a la actividad, en los que destacan: dos armas blancas, 82 puchos, seis cigarros, cinco tocolas, 16 cervezas y 38 cajas de espanta suegras.
Las autoridades informaron además de la detención de un sujeto por daños a propiedad del Estado, mismo que fue procesado por flagrancia.