- AL TORO POR LOS CUERNOS
Por Lidia Rita Bonilla Delgado
ALTAMIRA,, URBE INDUSTRIAL.- Ante la efervescencia política con miras al 2016, los sentires y egos de los actores políticos van en aumento, aunque hay quienes de manera discreta pretenden manifestarlo, proyectando sus capacidades y dotes en algunas áreas, atrayendo incluso, cierto tipo de bullyng o aversión de sus iguales.
“Cuando entre a ser regidor me dieron la comisión de Desarrollo Urbano, al principio no me gusto porque no sabía nada del tema, incluso pensé ¿Por qué me pusieron aquí, en esta comisión? Sin embargo, como mujer me dije ¡al toro por los cuernos! Y me puse a leer. Me fui a hacer un curso de Ordenamiento de Políticas Territoriales a la ONU a la CEPAL y ahí escuchado a otras personas me enriquecí mucho sobre cuáles son las tenencias de la ONU en la tenencia de la tierra, como tenemos que cuidar la ciudad”, comenta la regidora altamirense Dora Alicia Belford Loyola.
“Por eso me ha gustado ser regidor, acota, el hecho de que pudiera acceder a un curso aquí, porque es por postulación y solamente es para gente que trabaje en un gobierno con un perfil indicado para eso”.
Entrevistada cita previa, en las modernas instalaciones de la Biblioteca municipal, “Lic. Emilio Portes Gil”, para conocer sus aspiraciones políticas e interés para seguir participando dentro de la misma comenta “Todos tenemos el derecho de aspirar, me gustaría ser diputada, me encantaría; me gusta el hecho de atender a las personas, pero me gusta más, el hecho de estar leyendo leyes y ver como leyes internacionales bajan a ser leyes generales, y las leyes estatales y a su vez reglamentos”.
ESTUDIA DOCTORADO
Aunque de entrada, sin mediar cuestionamiento alguno, hizo despliego de sus investigaciones en cuanto a la perspectiva de género, las estadísticas y ascensos que la mujer ha obtenido a lo largo de la historia en su lucha por lograr la igualdad de género en el contexto del poder político y en la toma de decisiones; esto en aras de los estudios de doctorado en Gestión Estratégica, que realiza en lo que ella llama “su Alma Mater”, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), avalado según explico por el CONACyT, ella, aún no utiliza de lleno el lenguaje no sexista y se asume de repente como regidor.
“Cuando yo llegue a la regiduría me pregunte ¿qué hace un regidor? aparte de atender a las personas y aparte de lo que dice el código Municipal, que marca estar tres horas como mínimo en la oficina. No. ¿Qué más hace un regidor?”, se vuelve a cuestionar y responde:
¡Busca la manera de que las personas puedan acceder a recursos, no tanto que le de dinero a las persona, sino que busca las herramientas desde la administración pública municipal para ayudar al ciudadano, es un trabajo de estar pensando y analizando buscando la solución de las cosas!
“Me gusta mucho el análisis de la información, por eso es que a mí me gustaría ser diputada. ¿De qué manera?, bueno, eso lo vería mi propio partido. Yo estoy a lo que digan en mi propio partido”, reitero.
Belford Loyola es presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente e integrante de otras dos comisiones relacionadas con el rubro como la de Planeación Urbana y Servicios Públicos y la comisión de Equidad de Género. De esta última comenta, ahí si fue por capricho, dijo, “de donde me chisparon”, al parecer por que no es muy bien vista por la presidenta de la misma, quien públicamente le reprocho cierto protagonismo en este ámbito, en aras del conocimiento acumulado, tras la experiencia de haber sido directora del Instituto Municipal de la Mujer
REGLAMENTOS PRESENTADOS .
De su tarea en la comuna, comenta la edil, “presente unos reglamentos, que desconozco porque no se han publicado en el Periódico Oficial del Estado”; entre ellos menciono el de Nomenclatura y el de la Medalla al Mérito Ciudadano, este último, refiere, para darle forma al procedimiento ritual adoptado por el gobierno municipal para premiar a la personas que se ha destacado por su quehacer o gestión. En cuanto al reglamento en ciernes de Desarrollo Urbano, acota, se hace de manera coordinada con la dependencia del rubro.
Desde su perspectiva refiere que un cabildo es como un mini congreso. De ahí su motivación: “El regidor tiene que analizar la información, todas las tomas de decisiones se analizan en una sesión de cabildo; pienso que nosotros tenemos que opinar, tenemos que externar”,
LE HACEN BULLIYNG
Se duele de sufrir eventualmente bullying en el cabildo por parte de sus homólogos, al señalar que siente se burlan de ella, cuando explica detalladamente alguna situación “a veces he sufrido como mujer el hecho de que digan porque estudia tanto”., abundando “Yo digo también que un regidor, no nada más es Doris, decimoprimer regidor analizando un tema; es lo que me ha gustado hacer, analizar la información”, insiste.
Del trato con la gente, asegura que de su sueldo dispone una cantidad para ayudas, sin especificar cuanto, esto sin recurrir al erario municipal “Yo de mi sueldo dispongo una cantidad quincenal y yo sé cuándo puedo ayudar una persona o no”.
MILITANCIA PRIISTA
Dentro de la estructura priista, Doris Belford, ocupa la Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil, de la que explica, es una secretaria nueva para incluir a la sociedad civil, a las personas que no les interesa pertenecer a un partido político o estar inmersa en un partido, a quienes orientan sobre las políticas públicas enfocadas a cuestiones civiles.
Estima que fue considerada para este cargo partidista es por pertenecer a las Damas Voluntarias de Centro de Rehabilitación, y al Club de Rotarios Miralta.
En este contexto, refiere, plantean las bondades del gobierno federal y la forma de acceder a ellas, a través de asociaciones civiles, dándoles a conocer los trámites que se requieren entre ellos la clave Cluni, darse de alta en Hacienda y acreditarse como donataria certificada.
CLAVE CLUNI SOLO 3
No todas las asociaciones están empoderadas, refiere, solamente hay tres asociaciones en la ciudad que cuentan ya con su clave Cluni: Nuestra Casita A.C, hostal que le ayuda al CRIT, construida a base de donaciones; Géneros en Movimiento, AC, y otra más que está enfocada en poner una casa del migrante.
BUSQUEDA DE CANDIDATURA
De las acciones encaminadas para perfilarse en aras de la candidatura a diputada del Revolucionario, asevera “Yo lo que entendí del señor Gobernador es que el trabajo que nos tocaba hacer, hacerlo de la manera más adecuada. Yo me he apegado al trabajo de ser regidora. A lo mejor no se nota, porque el que brilla en este caso es el mando superior que en este caso el presidente municipal”.
Refiere que en su caso se ha apegado a hacer su trabajo de analizar la información, a exponer mis puntos de vista y atender a la ciudadanía. En cuanto al partido estoy trabajando desde la secretaria de organización y entiendo que el partido es el que tiene que promover a los que somos militantes.
LEVANTAR LA MANO
Entonces tu levantarías la mano diciendo que quieres ser candidata a diputada.. Si yo levantaría mi mano, si creo tener el perfil, la capacidad.
Sin embargo, en su fuero interno manifiesta, que le gustaría ser más que diputada, ser Senador. ¡No me llama la atención una alcaldía, me llama la atención el proceso legislativo. Porque es un proceso muy ordenado.
Alude a la página del Congreso de la Unión, donde todo es transparente, y pueden apreciarse todas las iniciativas que estar por venir.
De las leyes que le gustarían analizar principalmente, como legisladora, refiere son aquellas que deben incluirse la perspectiva de género y equidad, y sobre todo la ley que ve porque seamos una zona conurbada
Refuta el criterio distributivo de transferencias en el que se encuentra Altamira de acuerdo a la Ley Coordinación Fiscal federal: el resarcitorio .
“Si yo fuera diputada me gustaría abordar el tema de coordinación fiscal para el tema de Altamira, y así como la de buscar mayores recurso a través de los fondos para zonas metropolitanas, aludiendo que estas políticas públicas son ciega al género, como lo hará notar en su tesis doctoral para el Conacyt,
Ejemplificando con la Ley de Desarrollo Económico del estado, que si bien tiene enfoque de género, no está bien apropiado en lo que se refiere al fondo Tamaulipas, ya que las mujeres no pueden tener acceso fácil a los recursos del mismo, por lo que a través de la camisón de Equidad, se buscaría la forma de armonizarla para que puedan acceder a esas herramientas, propuso.
APOYO A ASPIRANTE A LA ALCALDIA
En cuanto al apoyo que ha manifestado a favor una figura política femenina, refiriéndonos Alma Laura Amparan, se afana en proyectar los dones de quien no ha incursionado antes en política, ni en la gestión social, salvo en su época de primera Dama, quien ahora, desde la presidencia de un asilo de ancianos, pretende proyectarse como candidata a la alcaldía altamirense.
Esgrime amistad y cariño “Tu sabes que esto también es de sentimientos y al final somos personas, manifestando su simpatías”, aludiendo a lo marcado en la Constitución “todos tenemos el derecho de aspirar a gobernar una ciudad, y no por eso debemos de tener un doctorado o una maestría o una especialidad, ser técnicos”.
Enfatizando “Pienso que una persona cuando tiene el deseo de disponer de su tiempo y de su vida para servir debe de hacerlo de una manera muy positiva”.
Por último, comenta “NO lo veo como una cuestión negativa el hecho de que una mujer levante la mano, porque también hay gente que critica el por qué levanta la mano”.