- Propician Lluvias Humedad Óptima para Obtener Más de 1500 Toneladas
Por: Lidia Rita Bonilla Delgado
URBE INDUSTRIAL.- Complace a los 164 productores afiliados a la Sociedad de Cacahuateros de Tamaulipas, las lluvias que se han dejado sentir en los últimos días en la región sur de la entidad, ya que ésta favorece a la tierra para que alcance la humedad suficiente y necesaria en los terrenos de los ocho municipios donde se realiza la siembra de este cultivo.
Lo anterior fue manifestado por el presidente del Consejo de Productores de la citada organización, Eleazar Castro Estrada, quien informó que en los próximos días se llevara a cabo la siembra de este cultivo, el que se ha impactado en los costes ante la escasez del producto.
Entrevistado durante su estancia en Altamira, donde estuvo de visita para ser testigo de honor de la ceremonia simbólica donde la organización social Emiliano Zapata, que encabeza Esteban Ruiz Lozoya, anunciara la construcción de su nuevo recinto social, en la céntrica calle Iturbide de la urbe industrial.
Aquí comento el dirigente que se estima incrementar la superficie de siembra para durante el ciclo agrícola primavera-verano 2013, ya que de casi 800 hectáreas que se sembraban ahora aumentará a mil 200, por lo que se proyecta obtener tonelada y media de cacahuate por hectárea.
“Esperamos obtener una cosecha de aproximada de mil 500 toneladas de cacahuate, el cual nos dejara ganancia de hasta 22 mil pesos por tonelada, derivado del desbasto que existe en el país, es por ello que auguramos buenos pronósticos para este ciclo agrícola, ya que la humedad existente en el campo, es generalizada y no habrá problema para el desarrollo y crecimiento de la planta,” dijo Castro Estrada.
El líder de los maniseros auguro buenos tiempos para los productores de cacahuate tanto del sector social como privado de los ocho municipios donde se esta preparando ya el terreno para la siembra entre los que enumero: Victoria, Llera, Xicoténcatl, Antiguo y Nuevo Morelos, Aldama, Soto la Marinas, González y Villa Cuauhtémoc, en Altamira.
Por otra parte manifestó su beneplácito por el nombramiento de la nueva dirigente nacional del Movimiento Territorial, al que está afiliada a la organización que representa, comentando al respecto que la Senadora de la República, Ana Lilia Herrera Ansaldo, a quien le patentizaron su admiración al acudir hasta la capital del país a la ceremonia donde fue ungida dirige como dirigente del MT nacional.