Requieren jóvenes prepararse en nuevas especialidades
Por Lidia Rita Bonilla Delgado
ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- Tras reconocer la importancia de la industria petroquímica del plástico que se realiza en la zona conurbada, Isaac Maya Pérez, dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Energía y Gases, anuncio que se espera importante inversión de un clúster, por lo que sugiere que jóvenes deben prepararse en nuevas especialidades.
En cuanto a la necesidad que se prevé se requiera de mano de obra capacitada sugiere que las nuevas generaciones de preparen en nuevas especialidades y en idiomas, principalmente en inglés, ya que estima que solamente el 10 por ciento de los obreros de esa industria lo domina, el resto únicamente conocen lo básico.
Abundo Maya Pérez que se requiere que los sindicatos capaciten a sus trabajadores principalmente en lengua ingelsa, ante el potencial arribo de inversiones que se contempla para Altamira atraídos por el boom energético.
De acuerdo al dirigente nacional, los trabajadores petroquímicos cuentan con un gran aliado con la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, ( AISTAC) que en alianza con instituciones educativas de la zona ha ofrecido cursos de actualización y de inglés.
En este contexto Maya Pérez planteo que las universidades debieran trabajar en los egresados para que se especialicen tanto en carreras petroleras a fin de cubrir la demanda de personal que se avecina.
“La Aistac tiene un programa de apoyo y se actualiza a los trabajadores, en la petroquímica hablamos lo básico del idioma pero debemos de ver más allá, porque nos va alcanzar el futuro, creo que si habrá que prepararse sobre todo nuestros jóvenes y las escuelas con especialidades para la industria en el futuro, carreras como ingeniería en robótica, química, industriales, ingeniera petrolera”, aseveró.
En cuanto a su percepción en torno a que detone el boom de la reforma Energética, estima el dirigente nacional será hasta el 2016, hasta entonces, dijo, será cuando Altamira despegue y se vea favorecida la industria petroquímica y la oportunidad debe ser aprovechada por la iniciativa privada.
“Nosotros esperamos que ya para el 2016 comencemos a ver una pequeña luz de inversión, sabemos que hay quienes tienen interés bien claro de establecerse en esta región… en Altamira no estamos exentos y esperemos que así sea, Altamira se convertirá en un polo de desarrollo porque vendrá un crack importante para esta región” reiteró