La Vida se Vive y nosotros le damos el sentido a cada momento, a cada instante. Es a través de ellos que encontramos la razón de nuestro existir. Escribir de los emprendedores y de los empresarios en la actualidad es importante, pero esta vez quiero hacerlo a través de referencias a frases de obras musicales que han hecho historia en el mundo del Teatro; sector que ha sido sumamente golpeado por la pandemia COVID-19 y seguramente, tardará un tiempo en recuperarse. A todos los que participan de esta actividad, nuestra mayor solidaridad y respeto, deseando que pronto vuelvan a tener auditorios llenos para presenciar sus éxitos.
“… ¿De qué ha servido tu Sacrificio? …” (“Jesucristo Superestrella”)
Pensar en el primer semestre de este año 2020 a nivel mundial, en relación con el pasado inmediato, es un parteaguas en lo económico, político y social para todo el mundo, cuyas consecuencias aún no las dimensionamos. Si a esto le sumamos la incompetencia de las acciones tomadas por algunos gobiernos locales y en ocasiones, la falta de compromiso de los ciudadanos, sin duda estaremos ante una temporada nada favorable.
Ante estas circunstancias, es natural que los empresarios nos veamos en un panorama muy incierto. Tan sólo de pensar todo el trabajo que nos ha representado crear y mantener una empresa durante años para que por cuestiones ajenas a nosotros se ponga en peligro su existencia, es sin duda un motivo para desfallecer.
No obstante, si bien sabemos de las dificultades que se nos presentan, los empresarios estamos conscientes del poder que tenemos para levantarnos. Los sacrificios del pasado sin duda servirán como aliciente para esforzarnos en el presente y consolidar un futuro.
“Recuerdos, completamente sola bajo la luz de la luna … (“Cats”)
La ilusión que tuvimos al emprender no en una sino en múltiples ocasiones, aún la tenemos. ¿Cómo olvidar las lágrimas que tuvimos de nuestras fallas al comenzar nuestra aventura económica?, ¿Cómo no sentir lo frío que estaba el suelo cada vez que caíamos?, ¿Cómo no odiar la soledad de nuestros fracasos? … pero a pesar de todo, nos levantamos y supimos crear y consolidar nuestras empresas … ¡Y hoy lo volveremos a hacer!
Quizás estos difíciles momentos sean un dulce desafío para reagruparnos con nuestros equipos de trabajo y alcanzar un nuevo éxito. El entusiasmo nos impulsó a ser emprendedores, es momento de revivirlo y con más ahínco abrir nuestros sentidos y buscar las oportunidades. A cada golpe que nos ponga en el suelo, un brazo fuerte para levantarnos y seguir. ¡Sabemos que podemos caer pero nunca nos verán en el piso!
“¡Con Fe lo Imposible Soñar …!” (“El Hombre de la Mancha”)
Es momento de hacer una introspección y reencontrarnos; buscar en nosotros y revivir nuestras fortalezas aunados a todos los motivos de vida que hemos acumulado desde aquel momento en que decidimos emprender. Ha llegado el momento de tomar impulso para alcanzar un mejor mañana a partir de hoy.
Las circunstancias son difíciles pero sabemos que nunca emprendimos un camino fácil. Quizás olvidamos las razones que nos trajeron aquí, a ser empresarios de éxito, pero es buen momento para consolidarnos atendiendo a lo que siempre hemos hecho: ¡Esforzarnos al máximo!
No hay opción para dudar de nosotros, es tiempo de creer en quienes somos y a donde vamos. La gran ventaja es que hoy contamos con factores que no teníamos al iniciar nuestro sueño. Tenemos que analizar cada uno de éstos y tomar lo mejor de ellos.
“¡Si yo fuera rico …” (“Violinista en el Tejado”)
Siempre que tenemos problemas, nos imaginamos que estaríamos mejor si tuviéramos todos los elementos a nuestro favor; sin embargo, al momento que superamos las adversidades sentimos el orgullo por haberlo hecho con nuestras capacidades y limitaciones. Aprendemos a amarnos con nuestras fortalezas y debilidades y ese es el secreto de nuestro éxito.
Nuestro compromiso con quienes nos importan nos lleva a buscar ser empresarios solidariamente responsables. Para nosotros no es cuestión de moda sino de formación. Nunca hemos necesitado campañas publicitarias para apoyar a quienes menos tienen. Los valores que en familia adquirimos y con la vida hemos fortalecido nos han llevado a ser quienes somos. Sabemos qué ante circunstancias adversas, nuestra férrea disciplina por sobrevivir y compartir nos llevara al éxito.
“Será el mejor, el más veloz, mi rebelde …” (“Vaselina”)
Las cualidades que tuvimos al emprender están en nosotros y siguen ahí, sólo es cuestión de adaptarlas a nuestras nuevas circunstancias. Si bien el tiempo ha pasado y ha hecho que algunas de nuestras condiciones hayan disminuido, el equipo de trabajo nos servirá para complementarlas. La debilidad mía se cubre con la fortaleza de otros y esa es la visión que nos llevará a triunfar. Si bien las condiciones cambian, nuestro liderazgo nos hará salir a flote en busca de nuevos destinos.
Lo que nos deja esta temporada es recordar que no hay mejor forma de llegar a la victoria que haciéndolo en equipo. Y que mejor que demostrarlo al compartir la presea del triunfo con quienes lo hacen posible. Los problemas siempre existirán y sin duda hoy se han acrecentado pero sabemos que la fortaleza de la unión nos llevará a confrontarlos y vencerlos.
“Seguro que hay Sol mañana …” (“Anita, La Huerfanita”)
“A cada problema, una solución” es una expresión que frecuentemente escuchamos; sin embargo, con seguridad hemos conocido durante nuestra vida a personas que tenían un problema para cada solución, un pretexto para cualquier acción. La razón por la que nosotros logramos crear y consolidar una empresa es porque somos personas de embate …. ¡Ante las dificultades: … Acciones y Soluciones!
Reponernos de las consecuencias de estos primeros seis meses del año nos costarán mucho trabajo pero en nosotros está salir de ellas … ¡por algo somos empresarios!
Nuestra vida como emprendedores nos ha hecho buscar la luz donde otros ven oscuridad. Aprovechemos esa cualidad para impulsar a quienes amamos y a quienes nos rodean. ¡Somos la diferencia! Si nuestra vida fuera una obra de teatro … ¡Seamos los protagonistas! … ¡Actuemos con alegría! … ¡Desempeñemos nuestro mejor papel! … Sin duda al concluir nuestra vida, las personas que hemos amado, admirado y respetado habrán presenciado no sólo un estupenda obra … ¡sino UN GRAN FINAL!