- 50 elementos que conformarán el primer Cuerpo especializado en atender situaciones en montaña y terrenos agrestes.
- Capacitarán montañistas a policías especializados en capacidades de progresión y desempeño físico por integrantes del colectivo civil Montañistas Unidos
Por Lidia Rita Bonilla Delgado
Paso de Cortés, Estado de México,- Ante la presencia de más de 300 elementos de seguridad pública y el colectivo civil Montañistas Unidos en Paso de Cortés, Estado de México, de acuerdo a lo publicado en un boletín de prensa emitido por Montañistas Unidos,
El comunicado señala que Eduardo Valiente, Comisionado de Seguridad del Estado, presentó formalmente el primer Cuerpo de Policía de Montaña que se encargará de garantizar la seguridad de los visitantes a los volcanes del Estado, particularmente en el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, zona de frecuentes atracos hasta julio pasado, cuando la comunidad montañista alzó la voz exigiendo acciones de seguridad a Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México.
Destacando que la respuesta del Gobernador fue inmediata, solicitando a Eduardo Valiente, Comisionado de Seguridad en el Estado, que se diera solución a las condiciones de inseguridad en el Iztaccíhuatl, las cuales por años han sido motivo de alarma entre la comunidad montañista, así como una fuerte barrera para el desarrollo de la economía dependiente del acceso y disfrute de las zonas naturales del Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan.
Así, el funcionario de Seguridad mexiquense aseguró que “El ejemplo arrastra, los montañistas nos han puesto el ejemplo exigiendo y cooperando con la seguridad.
”Guiado por Montañistas Unidos, Eduardo Valiente alcanzó la cota de los 4,800 metros hasta el Refugio de los Cien, lugar donde ocurrió el último asalto en julio pasado, previo a que la comunidad montañista diera a luz al colectivo citado y se obtuviera respuesta positiva de parte del Gobierno del Estado.
Ahora que llega la seguridad, llegará la prosperidad. Soñemos en grande para detonar la zona a niveles de clase mundial y que así se generan empleos para todos” , afirmó Francisco Trad en representación de Montañistas Unidos.
La Policía de Montaña, conformada inicialmente por 50elementos especializados, será capacitada en capacidades de progresión en terrenos alpinos por montañistas profesionales que conforman el colectivo Montañistas Unidos.