* Sepultan tres bebés en dos días en Jardines de la Pedrera de Altamira
Por Lidia Rita Bonilla Delgado
ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- Llama la atención la muerte de tres recién nacidos de Altamira, en dos días, esto al requerir los servicios de inhumación en el panteón Jardines de la Pedrera, ubicado en la colonia Municipios Libres de esta Urbe industrial.
Recientemente el Secretario de Salud en Tamaulipas Norberto Treviño García Manzo aseguró que se realizan acciones en el fortalecimiento de estrategias en el primero y segundo nivel de atención para reducir la tasa de mortalidad en menores de cinco años, principalmente en los menores de un año.
La Salud materna y perinatal para mejorar las condiciones al nacimiento, así como el entrenamiento en reanimación neonatal en hospitales, fomento de la lactancia materna desde la atención prenatal y en sus primeros días de vida, tamiz metabólico y auditivo de todos los recién nacidos, tamiz oftalmológico en los lactantes, son algunas de las medidas adoptadas en las instituciones del sector Salud.
Sin embargo, el arribo de tres nuevos inquilinos al Camposanto citado, atrae la atención de quienes por alguna razón estuvieron presentes en el lugar, ya que es poco usual que en dos días haya tres sepelios de recién nacidos. Dos de ellos fueron enterrados el martes 28 y el tercero el 29.
Al cuestionar a la encargada de la oficina del panteón municipal sobre el suceso, señalo que es inusual que mueran bebés tan seguidos. Los pequeños son de diferentes rumbos del municipio El Edén, Municipios Libres y La Florida. Los hospitales en que se registró la defunción son una en el Hospital General, suscitada el 29 de julio e identificada como hijo de Jessica Martínez Vázquez. Mientras que el martes 28, falleciera en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, familiar de Sara Sánchez Trujillo.
Otro infante ocupa hoy la tumba que se encuentra a nombre de Santiago Torres Sánchez, abuelo del occiso, el que al parecer carece de una acta de defunción, registrada en la administración del Panteón municipal de la Pedrera.
En Tamaulipas, según datos proporcionados por el propio García Manzo, se sufrieron en el 2014 “Más de 640 lamentables fallecimientos, a causa de neumonías, choque hipovolémico (perdida grave de sangre), choque séptico e insuficiencias respiratorias”