SOS Discriminación Internacional Querétaro pidió a la Red Mundial de Jóvenes Políticos, impulsar la “Ley del Voluntariado” en todo el país, para fortalecer la participación ciudadana y encontrar soluciones a las diferentes problemáticas que enfrenta la humanidad.
“La participación juvenil en todos los ámbitos, contribuye a encontrar soluciones a las problemáticas sociales, ecológicas y culturales, porque las nuevas generaciones de jóvenes son más sensibles, incluyentes y comprometidas con la responsabilidad social para sembrar en el presente, las bases que permitan un desarrollo integral humano solidario, que dé como resultado un futuro más positivo, saludable, prospero, donde todas las personas tengan acceso a la igualdad de derechos trato y oportunidades. Por esa, razón, solicitamos a la Red Mundial de Jóvenes Políticos impulsar la “Ley de Voluntariado” en todo el país, para fortalecer la participación ciudadana y encontrar soluciones a las diferentes problemáticas que enfrenta la humanidad”. Así lo manifestaron jóvenes de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, durante la conferencia virtual “Programas Internacionales de Voluntariado Juvenil y el Impulso de la Ley de Voluntariado en México” que organizó la Red Mundial de Jóvenes Políticos en Querétaro, a través de José Luis Navarro Jiménez, coordinador de imagen institucional de dicha red juvenil en la entidad, con la finalidad de conmemorar el “Día Internacional de la Juventud”.
La conferencia virtual, fue impartida por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, defensor de los derechos de las juventudes y promotor de la primer Ley de Voluntariado en Querétaro, así como en todo el país, aprobada en la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro en 2017, luego del trabajo realizado por la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana, así como de las organizaciones SOS Discriminación Internacional y Vive México en Querétaro, acompañadas por otras instancias y organismos sociales que se unieron para apoyar el voluntariado en la entidad.
“La combinación del voluntariado y la juventud, es una formula efectiva para el desarrollo humano y de los países, porque cuando un joven realiza voluntariado se encuentra así mismo, valora su diversidad y la de los demás, además de descubrir y fortalecer sus habilidades enfocadas al autoconocimiento y al servicio de la sociedad. Por esa razón, reconozco a las juventudes que desde su espíritu voluntario están ayudando desde sus diferentes espacios de acción, como en sus familias, la escuela, la sociedad, etc. Pero un mayor reconocimiento a quienes forman parte de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, quienes con su participación dignifican la política, la sensibilizan y la unen, enseñando la importancia de trabajar en equipo por México, valorando y respetando las diferencias”. Puntualizó Ramos Gutiérrez.
Finalmente, Navarro Jiménez agradeció la confianza de las organizaciones de la sociedad civil como SOS Discriminación Internacional, en la Red Mundial de Jóvenes Políticos y en las juventudes en general, “pues creer en las y los jóvenes es darle una nueva oportunidad a México, para reconstruirse de forma positiva, sensible, creativa e incluyente a través del impulso de políticas públicas con una visión juvenil que responde a las necesidades actuales de la sociedad en la que vivimos y que se enfrenta a una nueva realidad, en medio de una pandemia de Covid-19, que ha unido a las juventudes para superar esa adversidad o cualquier otra que se presente, porque las y los jóvenes hemos aprendido a valorar las diferencias y aprender de ellas para vivir en paz, prosperidad e igualdad para todos los seres humanos”. Concluyó el coordinador de imagen institucional de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en la entidad.