Luego de las declaraciones de la diputada Concepción Herrera Martínez, Presidenta de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, en las que expresó que las iniciativas de matrimonio igualitario e identidad de género podrán ser turnadas a otra comisión para dictaminarse, de así solicitarlo los autores de las propuestas, en virtud de que llevan más de un año que no haber sido discutidas en comisión y actualmente la prioridad es atender el COVID -19 para garantizar la salud.
El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico a través de un comunicado, lamentó las declaraciones de la mencionada diputada, pues recordó que con Covid-19 y sin él, las iniciativas de matrimonio igualitario e identidad de género nunca ha sido prioridad para las mesas directivas del actual Congreso Local de Querétaro, ni para las 4 legislaturas anteriores, debido a los prejuicios que continúan alimentando la discriminación legislativa hacia Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y más (LGBTTI+).
En ese sentido, el frente antidiscriminatorio afirmó que no es la primera vez que existen pretextos para evitar el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTI+ y que con dichas acciones prevalezca la omisión legislativa que niega y violenta el derecho a la igualdad, así como el de no discriminación de dicho sector de la población.
“Lamentamos que desde la Presidencia de la Mesa Directiva de la actual Legislatura de Querétaro, se sigan utilizando pretextos para hacer prevalecer la omisión legislativa y la discriminación hacia la comunidad LGBTTI+. A pesar de los exhortos y recomendaciones de las organizaciones e instituciones defensoras de derechos humanos, así como de la Jurisprudencia 43/2015 de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), que declara inconstitucionales los códigos civiles de aquellos estados donde se excluye del matrimonio a las parejas homosexuales. Pues todo esto, además de violentar los derechos humanos y constitucionales de la diversidad sexual, también impide la armonización de las leyes de acuerdo a la reforma constitucional de 2011, en materia de derechos humanos y su principio de progresividad”. Concluyó el mensaje del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación.