- Campesinos empiezan a abandonar sus tierras ante la falta de ventas de sus productos, en suma, el alto costo en el incremento de avíos.
Preocupados campesinos del municipio revelaron la falta de apoyo y acciones a favor del campo, generando qué cada día más campesinos abandonen sus tierras o simplemente se olviden de esta importante, tradicional y noble labor.
Cañeros del municipio sostuvieron que existen hectáreas llenas de caña que no se ha podido vender, siendo los meses de su venta de (noviembre a diciembre) lo que obligo los productores a bajar el costo del costal de 120 a 60 pesos, “y ni así la compran”.
Asumieron que la falta de mercado para ofrecer sus productos ha sido uno de los principales causantes de ese deterioro, así como la falta de apoyo y recursos para hacer más productivo el campo, por otra parte, culparon a los productos nocivos como las frituras, ejemplificando que en años anteriores en épocas navideñas todos compraban cañas para sus posadas, ahora solo dan dulces, ¡frituras por ser más baratas!
Recordaron que años atrás, gente de los municipios cercanos acudían a comprar la caña y esta también se distribuía en los mercados de los municipios vecinos generando trabajo y bienestar a las familias,
Destacaron el abandono del campo, la migración de sus paisanos que al no contar con el apoyo necesario, salen a otras ciudades en busca de oportunidades y empleo, informaron que de las 40 hectáreas que cada año produce el municipio de caña, solo el 50 por ciento se trabaja, “y con las bajas ventas, se prevé que en el próximo año solo se venda un 20 por ciento de la producción cañera”. Asumieron.
Lamentaron que durante años, y en lo que va de la presente administración, no existan acciones concretas de cómo rescatar el campo, siendo la agricultura la mayor actividad que se realiza en el municipio, “hasta el momento ignoramos si las autoridades locales ya trabajan en el caso, “a nosotros no nos han visitado y no sabemos qué hacer estamos igual que hace años, solos”.