Toluca, Estado de Mexico.- La ciudadanía de la delegación San Pablo Autopan, perteneciente a esta ciudad espera la intervención de la Gobernadora Delfina Gómez Alvarez para solucionar el problema del suministro de agua potable, toda vez que un comité destituido por corrupto, negligente, abusador de confianza y prepotente, se niega a entregar cuentas, las llaves de la oficina y tres pipas.
Desde hace tres meses en mencionada delegación el problema del suministro de agua potable se ha tornado todo un problema político, pues un grupo se aferra a estar al frente del Sistema Autónomo de Agua Potable de San Pablo Autopan (SAAP) sabedores que es una mina, de la cual obtienen jugosas ganancias; se niegan a entregar cuentas de los ingresos y egresos, por si fuera poco no saben explicar cómo es que creció un adeudo con Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta llegar a los 21 millones de pesos, a pesar de que cada año cobran cuota a los consumidores.
Desde el mes de febrero, con el pretexto de la sequía, se ha abandonado a la población no entregando el agua vía red o a través de pipas. Y es que el vital líquido estaba siendo vendido al mejor postor en las delegaciones vecinas: San Cristóbal Huichochitlán, y hasta en la capital Toluca, ¡claro para ganar dinero!, que nunca entraba a las arcas del sistema independiente.
Por ello, cansados los usuarios optaron por clausurar las oficinas de SAAP y cerrar los pozos, además de destituir al interesado comité en cuestión, conformando otro comité con deseos de trabajar para el colectivo y no para sí mismos o para unos cuantos como lo venían haciendo los ex directivos.
Por si fuera poco, el destituido comité se niega a entregar las tres pipas con que SAAP cuenta para abastecer a los habitantes de los ocho barrios que conforman San Pablo Autopan. No se echa el agua por la red por falta de energía eléctrica. El nuevo comité acudió ya a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para abastecer a la población del vital líquido; están en espera de las unidades.
Derivado de lo anterior, el nuevo comité envió un documento a la Gobernadora Delfina Gómez Alvarez, para que tome cartas en el asunto; que se obligue legalmente al comité destituido entregar cuentas, las oficinas y las tres pipas. Al respecto, también fue levantada una demanda ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para que se investigue y se sepa que es lo que ha sucedido en los dineros aportados por los usuarios- Se dice que en este tenor son siete mil usuarios, pero no todos pagan. Se estima que por lo menos cuatro mil sí cumplen con sus obligaciones.
Es de destacar que en San Pablo hay suficiente agua al contar con zonas de cultivo y con baldíos que, en tiempo de lluvias filtran agua pluvial hacia los mantos freáticos, inclusive no se utiliza el agua del Sistema Cutzamala, al que está incluido.
En tanto se normalizan las cosas, la población se ve en la necesidad de comprar pipas de agua con la iniciativa privada, lo que no ha enojado a los habitantes porque conoce la situación, que se tiene que resolver, y si las autoridades dan carpetazo al asunto, hay disposición del colectivo para realizar movilizaciones.