Por Sandra Patargo
Filtrar a los medios de comunicación información sensible y pruebas de corrupción no es algo nuevo. Periodistas de todo el mundo han realizado esta labor a lo largo de la historia. Sin embargo, el desarrollo del internet como motor de búsqueda y difusión ha transformado el acceso a la información y el modo de sintetizarla, jerarquizarla y publicarla.
En el caso particular de México, la entrada en vigor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y el uso de las redes sociales digitales han facilitado a periodistas y a la sociedad en general, el acceso a información a la que era prácticamente imposible acceder. En el mundo, leyes similares, el uso de redes sociales y el desarrollo de nuevos medios de comunicación han permitido este flujo constante de información.
A la par de los avances en materia de libertad de expresión y de acceso a la información nace Wikileaks, la primera plataforma de filtración anónima de documentos sensibles de interés público. El nacimiento de Wikileaks ha obligado a la sociedad y a los medios de comunicación a voltear a ver la labor de filtradores de información pública.
Éstas y estos filtradores son personas que exponen ante medios, organizaciones o instituciones públicas, actos de corrupción o actos en contra del interés público que hayan sido llevados a cabo por alguna o alguno de sus empleadores.
Ya sea Wikileaks en el caso del soldado Bradley Manning (ahora Chelsea Manning) o filtrar directamente la información a medios de comunicación como en el caso de Daniel Ellsberg en los años setenta, las y los filtradores de información pública juegan un papel fundamental al exponer casos de corrupción, muchas veces poniendo en riesgo su vida.
La falta de legislación y protección a filtradores ha hecho que estas personas tengan que enfrentarse a demandas, hostigamientos, amenazas, intentos de asesinato y encarcelamiento.
Sin embargo, el apoyo de los medios de comunicación, de organizaciones de la sociedad civil (OSC) y de la sociedad en general, ha logrado poner el reflector sobre este tema, logrando pequeños avances como la aprobación de leyes de protección de filtradores en países como Rumania y Estados Unidos, así como pronunciamiento de organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de las y los filtradores.
Estos pequeños avances y el trabajo y valentiía de muchas personas han dado pie a que plataformas similares a Wikileaks se desarrollen en distintas partes del mundo abriendo las puertas para que miles de filtradores señalen actos de corrupción y la mala actuación de los gobiernos y empresas.
Hoy México se suma a los países que cuentan con plataformas de filtración de documentos lanzando Méxicoleaks. Es así como vale la pena hacer un recuento de las filtraciones y los avances en la materia en los últimos 50 años:
1971 Daniel Ellsberg, empleado de la corporación Research ANd Development (RAND), filtra a medios los Pentagon Papers, una serie de documentos sobre la toma de decisiones de la guerra de Vietnam.
1971 Deep Throat filtra información al diario Washington Post sobre el involucramiento del presidente Richard Nixon en el escándalo de Watergate. Su identidad como Mark Felt agente del FBI fue revelada hasta el 2005.
1971 Frank Serpico se convierte en el primer agente del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) en exponer casos sistémicos de corrupcién dentro de la institución.
1972 Peter Buxtun, empleado del Public Health Service, filtra al diario Washington Star información sobre el Experimento Tuskegee, en donde hacían estudios sobre sífilis en hombre afroamericanos.
1973 Tras enfrentar cargos bajo el Espionage Act de 1917, el caso en contra de Daniel Ellsberg es desechado por fallas en el debido proceso.
1974 Karen Silkwood se convierte en la primera persona en filtrar información sobre temas de seguridad en plantas nucleares.
1988 Frederic Whitehurst, experto internacional en explosivos, revela mala conducta científica del FBI que obliga a dicha institución a abrir su laboratorio de crímenes y revisar cientos de casos.
1989 La Whistleblowers Protection Act, ley de protección a filtradores, es publicada en Estados Unidos.
1993 Es fundada en Inglaterra la organización Public Concern at Work con el objetivo de promover y proteger los actos de filtraciones laborales.
1996 Jeffrey Wingand es despedido de la tabacalera Brown & Williamson tras exponer en un programa de televisión que las compañías tabacaleras manipulaban los niveles de nicotina en el humo de cigarro para que fuera más aditivo.
1998 Publicación de Public Interests Disclosure Act (PIDA) en el Reino Unido.
1998 Linda Rose, empleada de la Casa Blanca revela la relación del presidente Clinton con Monica Lewinski.
2001 William Binney renuncia a su puesto como director técnico de la NSA por irregularidades en la agencia. Él expone públicamente la inconstitucionalidad de programas de vigilancia de la NSA y que los ataques del 11 de septiembre pudieron haber sido prevenidos por la NSA.
2002 Sherron Watkins de Enron, Coleen Rowley del FBI y Cynthia Cooper de WorldCom son nombradas personas del año por la revista Time por su labor como filtradoras.
2002 Kathryn Bolkovac, trabajando para la ONU, revela una red de tráfico y trata de personas en Bosnia donde estaban involucrados funcionarios de la ONU.
2003 Katharine Gun, empleada del gobierno británico revela plan estadounidense de espionaje a delegaciones de la ONU con el objetivo de ganar apoyo para la invasión en Irak. Gun es despedida de su trabajo como traductora del servicio de inteligencia británico y arrestada bajo el Official Secrets Act británico. En el 2004 son retirados los cargos en su contra.
2004 Aprobación de la “Whistleblower Protection Act no. 571/2004” en Rumania.
2004 El Sargento del ejército estadounidense, Joseph Darby denuncia actos de tortura y tratos crueles e inhumanos en la prisión de Abu Ghraib en Irak por parte de soldados estadounidenses.
2004 Thomas Tamm, empleado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, informa al New York Times sobre programas de vigilancia de la NSA a ciudadanos y ciudadanas estadounidenses.
2004 Relatores sobre libertad de expresión de la ONU, OEA y el representante de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa para la Libertad de los Medios de Comunicación reconocen en una Declaración Conjunta la importancia de que las y los filtradores estén protegidos “frente sanciones legales, administrativas o laborales siempre que hayan actuado de buena fe”.
2005 Reconocimiento de la importancia de proteger a filtradores en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (artículo 33).
2006 Thomas Drake, ejecutivo de la NSA, revela información secreta sobre espionaje. Después de enfrentarse a 35 años en prisión, fue finalmente sentenciado a 240 horas de servicio a la comunidad y a libertad condicional durante un año.
2006 Wikileaks, la primera plataforma de filtraciones en Internet es lanzada.
2007 El analista de la CIA, John Kiriakou se convierte en el primer funcionario del gobierno estadounidense en confirmar la práctica de waterboarding (submarino, en español) como un acto de tortura utilizado para interrogar a prisioneros de Al Qaeda. Kiriakou fue sentenciado a 30 meses en prisión.
2009 Shamai Leibowitz entrega documentos clasificados a un bloguero sobre posibles ataques de Israel a instalaciones nucleares iraníes. Fue sentenciado a 20 meses en prisión.
2010 El soldado estadounidense Bradley Manning (ahora Chelsea Manning) filtra a Wikileaks el mayor número de documentos clasificados de la historia. La publicación de este material incluyó el video de ataques aéreos por parte del ejército estadounidense contra civiles en el este de Bagdad, así como 250 mil cables diplomáticos y 500 mil reportes de ejército sobre las guerras en Irak y Afganistán.
2010 Catalina Botero y Frank La Rue, relatores sobre libertad de expresión de la OEA y ONU respectivamente, emiten la “Declaración Conjunta sobre Wikileaks” en donde afirman, entre otras cosas, que “El derecho de acceso a la información en poder de autoridades públicas, es un derecho humano fundamental sometido a un estricto régimen de excepciones”.
2010 La policía sueca solicita la extradición de Julian Assange, fundador y editor en jefe de Wikileaks, para ser interrogado en una investigación sobre delitos sexuales.
2010 Un grupo de periodistas búlgaros desarrollan Balkanleaks, la primera plataforma de filtraciones para los estados del sureste europeo.
2012 A Julian Assange le es otorgado asilo en la embajada de Ecuador en Londres, en donde permanece hasta la fecha.
2013 Chelsea Manning es sentenciada a 35 años de prisión por violaciones al “Espionage Act” y otras ofensas.
2013 Es lanzado Publeaks, el primero sitio de filtraciones de Holanda.
2013 Son emitidos los Principios de Tshwane sobre Seguridad Nacional y Derecho a la Información en donde se estipula que “la información relativa a graves violaciones de derechos humanos o del derecho humanitario siempre debe ser reveladas” y que la sociedad tiene derecho a saber sobre los programas de vigilancia del gobierno.
2013 Edward Snowden, ex consultor de la National Security Agency (también conocida como NSA), comparte documentos clasificados de la misma NSA sobre programas secretos de vigilancia (PRISM y XKeyscore) a Glenn Greenwald de el diario The Guardian, a la documentalista Laura Poitras (ahora ganadora del oscar al mejor documental por el documental Citizenfour, sobre Snowden) y a Barton Gellman del Washington Post. Snowden se encuentra actualmente viviendo en Rusia por temor a ser enjuiciado en Estados Unidos. Para octubre de ese año, Estados Unidos comenzó a tener fricciones con varios países como Brasil, México, Alemania, por los actos espionaje llevados a cabo, misma información que fue filtrada por Snowden.
2014 Nace Fíltrala, la primera plataforma de denuncia anónima ciudadana en España.
2015 Se presenta la primera plataforma de filtraciones mexicana: Mexicoleaks