El Presupuesto General de la Nación 2018 reduce en un 58 % los subsidios para los servicios públicos de energía eléctrica y gas, denunció hoy el Representante a la Cámara por Bogotá del Partido Político MIRA, Carlos Eduardo Guevara.
Los subsidios estatales para estos servicios pasarían de 1.7 billones a 1 billón de pesos, es decir una disminución de 700 mil millones de pesos, afectando a los 10 millones de usuarios de los estratos 1, 2 y 3 de energía y a los 5.5 millones de usuarios del servicio de gas.
El Congresista Guevara aseguró que un ciudadano que reside en estrato 1, el subsidio que recibe en la actualidad del 70 % se reducirá al 30%, es decir que su factura se puede incrementar hasta en un 133%, en momentos de recesión económica.
Un colombiano de estrato 2, que hoy recibe un subsidio del 40%, se reducirá al 17%, es decir que su factura se puede incrementar hasta en un 38%.
Y un habitante de estrato 3 que hoy recibe un subsidio del 15%, se reducirá al 6,5% es decir que su factura se puede incrementar hasta en un 11%.
Las diferentes agremiaciones del sector eléctrico y gas aseguran que el déficit para este año puede ascender a 1.03 billones de pesos, y estiman que para la vigencia de 2018 se requieren alrededor de 2.37 billones de pesos. De acuerdo con estas cifras, el déficit para el próximo año puede alcanzar el 130%.
“Desde nuestro Partido Político MIRA solicitamos al Ministro de Hacienda, para que se realicen los ajustes al Presupuesto General de la Nación y no se disminuyan los subsidios destinados a mejorar la calidad de vida de la población vulnerable”, indicó el Representante de MIRA.