Por Lic. Irma Aguayo Ramírez.
CONCAAM y CONAPE.
El viernes 21 de Marzo del presente año, dentro del marco del Diplomado denominado “Los Derechos Humanos de las Mujeres”, impartido ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y dirigido por el Doctor Vicente Roberto del Arenal Martínez, destacado jurista jalisciense, especialista en Derecho de Amparo y catedrático de la Universidad de Guadalajara, se impartió la brillante ponencia “¿LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO MODELO PROCESAL ACUSATORIO, PUEDE MEJORAR LA SITUACIÓN DE NUESTRO PAÍS?”.
Por parte del excelente jurista Dr. Daniel Espinosa Licón, quien es Juez Civil del Consejo de la Judicatura de Jalisco, especialista en Juicios orales, certificado por SETEC, quien hizo un análisis profundo sobre la reforma del 18 de Julio de 2008, sobre el nuevo modelo de sistema penal acusatorio que deberá implementarse en México, comenzó por relatar los antecedentes que dieron origen a este nuevo sistema, señalando que los principales estudiosos en dar origen a este sistema son los economistas, puntualizó sobre un nuevo modelo de justicia de respeto a los Derechos Humanos, donde se garantizará el respeto de los mismos, tanto a la víctima como al victimario, fue importante mencionar en esta conferencia además, que la globalización afectó al sistema de justicia por eso los economistas, basados en la corriente neoliberal consideran la creación del nuevo modelo de justicia, que también es importante observar el conflicto social por el que se atraviesa, con parámetros de medición, eficacia y eficiencia, que deben ir entrelazados, se encuentran dentro de los mismos, desafíos de impunidad e injusticia. Por otra parte hizo la mención de los sistemas de justicia existentes: Modelo inquisitivo; Modelo Acusatorio; Modelo Common Law; y EL Modelo Mixto. Destacó que el nuevo sistema traerá igualdad al respeto a los Derechos Humanos dentro del proceso. Por otra parte, mencionó los artículos reformados en la Constitución Política en el 2008, siendo los siguientes: 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73, 115 y 123. Asimismo, hizo un estudio del nuevo Código de Procedimientos Nacional, recién aprobado con fecha 04 de Marzo de este año, destacando las nuevas figuras jurídicas como los son: Medidas cautelares en nuevas modalidades; providencias precautorias; la desaparición de la flagrancia equiparada; las técnicas de investigación; la aparición de otras formas de evitar que el imputado evada la sustracción de la justicia, intercambiando la prisión preventiva en algunos casos por otros medios, como lo son: Arraigo domiciliario, localización por medios satelitales, en caso de personas de la tercera edad, en asilos, para personas enfermas en hospitales, etc.; que la sentencia contendrá puntos resolutivos en lugar de proposiciones; sobre la defensa técnica y adecuada, entre otros.
Fue una excelentísima conferencia que dejo satisfechos a los asistentes y con deseos de continuar con este tema tan interesante.
Fue una excelentísima conferencia que dejo satisfechos a los asistentes y con deseos de continuar con este tema tan interesante.