Los líderes de todos los sectores comparten estrategias para un acceso equitativo a alimentos frescos y saludables
LOS ÁNGELES–(BUSINESS WIRE)–El martes el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles (Salud Pública) continuó su impulso a la equidad alimentaria en el condado de Los Ángeles convocando la segunda Reunión anual del Día de la Alimentación, “El Camino hacia la Justicia Alimentaria: Aprendiendo del Pasado, Navegando hacia el Futuro”. Esta reunión ocurre un poco después de la Conferencia de la Casa Blanca sobre el Hambre, la Nutrición y la Salud, que reunió a líderes de los sectores de políticas, organizaciones sin fines lucrativos, gobierno y otros sectores para discutir las raíces de la inequidad dentro del sistema alimentario, y compartir ideas y lecciones aprendidas en la vanguardia de la justicia alimentaria.
“El condado de Los Ángeles está comprometido a abordar las disparidades en nuestras comunidades que no han hecho más que profundizarse como resultado de las dificultades que hemos enfrentado a lo largo de los últimos años”, dijo la presidente de la Junta Directiva de Supervisores del Condado de Los Ángeles Holly J. Mitchell, representando al segundo distrito. “Creamos el Food Equity Roundtable del Condado de Los Ángeles a principios de 2020 para implementar soluciones entre sectores y lograr la seguridad alimentaria y nutricional, enfocándonos en las comunidades marginadas. Juntos construiremos un sistema alimentario más justo y equitativo”.
Según la Encuesta de salud del condado de Los Ángeles del 2018:
- Entre los hogares del condado de Los Ángeles con ingresos menores al 300 % del Nivel federal de pobreza (ingresos de menos de $73,000 por año para una familia de cuatro), el 26.8 %, que son 516,000 hogares, experimentaron inseguridad alimentaria.
- Entre aquellos viviendo en hogares con inseguridad alimentaria, el 67.3 % eran latinos, el 13.9 % eran blancos, el 11.9 % eran afroamericanos, y el 6.2 % eran asiáticos.
- La prevalencia de obesidad (36.9 %), diabetes tipo 2 (17 %), hipertensión (30.4 %), colesterol alto (30.4 %) y depresión (23.9 %) fueron mayores entre adultos viviendo en hogares con inseguridad alimentaria que entre los que viven en hogares con seguridad alimentaria (29.6 %, 11.8 %, 24.2 %, 25.6 % y 8.4 %, respectivamente).
“La justicia alimentaria es la creencia de que todos —sin importar raza, ingresos, género ni origen nacional— tienen el derecho de tener acceso a alimentos frescos, saludables y asequibles”, declaró Barbara Ferrer, PhD, MPH, MEd, Directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles. “Desgraciadamente, sabemos que quienes experimentan inseguridad alimentaria en el Condado de Los Ángeles son desproporcionadamente de bajos ingresos y personas de color. La falta de acceso a alimentos asequibles y saludables refleja un conjunto de políticas, sistemas y prácticas, muchas de ellas enraizadas en racismo estructural, que perpetúan desventajas significativas para algunas comunidades. Sin intervenciones intencionales y acción colectiva para cambios en nuestros sistemas alimentarios y el ambiente que nos rodea, será difícil garantizar la justicia alimentaria”.
Salud Pública implementa una variedad de programas que atienden la seguridad alimentaria y nutricional con un enfoque en equidad, incluyendo los programas Market Match y Grocery Voucher, financiados por el American Rescue Plan Act. Estos programas se enfocan en vecindarios que han sido históricamente discriminados, áreas de alta concentración de personas desfavorecidas, comunidades donde hay un bajo nivel de dominio del inglés, y comunidades con alto número de casos de CalFresh.
Los oradores y los panelistas en la Cumbre del Día de la Alimentación incluyeron líderes de los sectores de políticas, organizaciones comunitarias, sectores que están trabajando para crear un sistema alimentario más saludable, justo y sostenible. Las discusiones se centraron alrededor de las aplicaciones prácticas de la justicia alimentaria, obstáculos que existen para lograr la justicia alimentaria, y estrategias que han tenido éxito.
El Departamento de Salud Pública está comprometido a promover la equidad en la salud y asegurar una salud óptima y bienestar para todos los 10 millones de residentes del condado de Los Ángeles. A través de una variedad de programas, asociaciones comunitarias y servicios, Salud Pública supervisa la salud ambiental, control de enfermedades y la salud comunitaria y de la familia. Acreditado nacionalmente por la Junta de Acreditación de Salud Pública, el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles está conformado por casi 4,500 empleados y tiene un presupuesto anual de $1.2 mil millones. Para aprender más sobre la Salud Pública del Condado de Los Ángeles, visite www.publichealth.lacounty.gov, y siga a LA County Public Health en las redes sociales en twitter.com/lapublichealth, facebook.com/lapublichealth, instagram.com/lapublichealth y youtube.com/lapublichealth.
Contacts
Emily Jerome
Emily.Jerome@FinnPartners.com