Jóvenes de carreras de ingenierías y sociales invitan a realizar su servicio social en la 16 generación de SOS Discriminación Internacional Querétaro.
· En el marco del “Día Mundial de las Habilidades de la Juventud”.
“Invitamos a las y los jóvenes a realizar su servicio social en SOS Discriminación Internacional Querétaro, porque el desarrollo humano y de liderazgo incluyente, es para todos los perfiles de estudiantes, ya sean de ingeniería, social o de cualquier carrera pues aquí no solo apoyas a quienes más lo necesitan, sino que además obtienes herramientas que te permiten desarrollar tus habilidades, así como construir un liderazgo humano e incluyente que es necesario, no sólo en el ámbito laboral y la responsabilidad social, sino en nuestro desarrollo integral como personas para establecer relaciones saludables en base a los valores y el respeto integral a la dignidad como personas, así como a los derechos constitucionales de igualdad que se fundamentan en los derechos humanos”. Así lo expresaron jóvenes de 6 universidades públicas y privadas que realizan servicio social, así como voluntariado en la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro durante la primera actividad presencial que realizaron después de un año a causa de la pandemia de Covid-19, en el marco del “Día Mundial de las Habilidades de la Juventud” que se celebrará el próximo 15 de julio con la finalidad de reconocer el fomento de la adquisición de habilidades de las y los jóvenes para mejorar su capacidad de tomar decisiones con conocimiento de causa en relación con la vida, el trabajo y empoderarlos de manera que puedan acceder al mercado laboral en evolución.
En ese sentido, las y los jóvenes de diferentes universidades que forman parte de la 15 y 16 generación de servicio social de SOS Discriminación Internacional Querétaro, en el cual se han formado ya más de 600 jóvenes de educación superior públicas y privadas, recordaron que de acuerdo a especialistas en temas de juventudes, las habilidades de la juventud se han encontrado con diferentes problemas a causa de la pandemia del Covid-19 como la interrupción de la formación a una escala prácticamente universal. De ahí la importancia de fortalecerla con mayores herramientas de desarrollo humano y liderazgo incluyente que pueden adquirirse al realizar servicio social o voluntariado.
“Lo que más nos gustó de nuestro servicio social en la 15 generación de SOS Discriminación Internacional Querétaro, es que la pandemia no pudo detenernos y seguimos virtualmente con actividades locales, nacionales e internacionales. Pero lo más significativo, fue haber aprendido que al salir de la universidad e integrarnos al mercado laboral no nos veremos como “empleados” o que vamos a trabajar con “empleados”, sino que trabajaremos con seres humanos iguales a nosotros, con la misma dignidad y derechos. Pero eso ocurrió, porque en el servicio social primero aprendimos a valorarnos a nosotros/as mismos/as, pues al hacerlo también valoramos a las demás personas sin importar las diferencias, previniendo así las relaciones toxicas, de discriminación, violencia o injusticia no sólo en los ámbitos laborales, sino en su ámbito familiar o social”. Coincidieron jóvenes del Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro (ITQ); la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ); la Universidad de Londres, Campus Querétaro; la Universidad Cuauhtémoc Querétaro y la Universidad Marista Querétaro.
En ese sentido, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro felicitó a las juventudes por su espíritu sensible y resiliente que los convierte en referentes positivos para la humanidad, para salir delante de la pandemia o cualquier adversidad.
“Las y los felicito por su sensibilidad y espíritu resiliente que es un ejemplo a seguir para la humanidad en medio de la adversidad. Al mismo tiempo agradezco de corazón, el haber elegido el servicio social de SOS Discriminación Internacional Querétaro pues junto a nosotros y nosotras de la mano de nuestra dignidad humana, acompañados de esta red internacional de voluntariado y servicio social sin fin de lucro de la que somos parte, seguimos el camino para construir y fortalecer un liderazgo juvenil humano e incluyente que siga ayudando a encontrar soluciones a las problemáticas sociales, ecológicas o culturales que actualmente vivimos”. Expresó emocionado Ramos Gutiérrez.
Finalmente las y los jóvenes de servicio social, así como de voluntariado de SOS Discriminación Internacional Querétaro, compartieron el enlace de un vídeo ( https://www.youtube.com/watch?v=ZeIXrhXp6Mc&ab_channel=JocelyneRoblesBarr%C3%B3n