“Sabemos que el estigma y la discriminación es una cruda realidad para muchos homosexuales, bisexuales, transgénero e intersexuales. Y lo más desolador es que, al conmemorar el Día IDAHOBIT, tengamos que lamentar que la pandemia de la COVID-19 haya empeorado las cosas.”
“Las personas LGTBI a menudo están expuestas a estigma, discriminación y violencia incluso cuando buscan atención médica, y tal vez, lo más lamentable de todo, es que las padezcan dentro de sus familias y durante la cuarentena. En algunos lugares también están siendo tratados como chivos expiatorios de la propagación del virus”
“Insto a todos a enfrentar el odio, a romper el silencio que rodea la discriminación y la violencia que sufren las personas LGTBI. Desarmemos las actitudes y los argumentos homófobos, transfóbicos y bifóbicos que tienen un efecto tan devastador en las vidas de tantos seres humanos en todo el mundo.”
La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humano ha estado a la vanguardia en la promoción de la igualdad y el trato justo de las personas LGBTI, y estoy orgullosa del papel que hemos tenido. Y si bien estamos muy preocupados porque el estigma y la discriminación persisten, es importante reconocer que ha habido considerable progreso en las últimas décadas, desde la descriminalización de las relaciones del mismo sexo, al matrimonio igualitario, pasando por la adopción de leyes que prohíben la discriminación homófoba y transfóbica. Pero este progreso no es universal. Ni tan poco es irreversible, como vemos actualmente. Es por ello que hago un llamado a unirse al esfuerzo común de luchar por los derechos de todos y de todas, incluyendo las personas LGTBI, en cualquier lugar del mundo.”