Organizaciones juveniles contra la discriminación respaldan la iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar toda Forma de Discriminación en el Estado de Querétaro para prohibir discriminación por apariencia, tatuajes y modificaciones corporales (como piercings, perforaciones) que presenta la Presidencia de la Comisión de Juventud y Deporte de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro para evitar que a las personas sean discriminadas por esos motivos y se garantice su derecho constitucional a la no discriminación.
Dicha propuesta de reforma antidiscriminatoria fue impulsada por integrantes juveniles de las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro, así como Vive México en Querétaro, con asesoría del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) y presentada por el diputado local Raúl Chávez Nieto, presidente de la Comisión de Juventud. Debido a que la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017 que realizó en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en colaboración con otras instancias, reveló que en México 6 de cada 10 personas son discriminadas por su apariencia física y por tener tatuajes, afectando principalmente a la juventud.
En nuestra entidad la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro indicó que más del 60% de los casos que acompañó durante 2018 tiene que ver con discriminación por apariencia y tatuajes hacia jóvenes, pues por este motivo les negaron el derecho al trabajo o les impidieron el acceso a establecimientos públicos. Así mismo la organización antidiscriminatoria informó que la mayoría de las personas afectadas por esta forma de discriminación manifestó no denunciar porque ese tipo de discriminación no está de forma explícita en la Ley, además de tener temor a “exponerse a que en otros centros de trabajo los identifiquen y también se les cierren las puertas, porque desafortunadamente también se estigmatiza a quienes se atreven a defender y hacer valer un derecho, pues se les califica de revoltosos o revoltosas”.
En ese sentido, el voluntariado juvenil de Vive México Querétaro celebró que al incluirse la reforma de prohibición de la discriminación específica por apariencia, tatuajes y modificaciones corporales en la Ley se contribuye a la erradicación de prejuicios o estigmatización hacia las personas que los portan pues se piensa que son “malas personas” y por eso se les sigue impidiendo el acceso a la igualdad de derechos, trato y oportunidades.
“Desde la antigüedad los tatuajes o modificaciones corporales tienen un significado y utilidad propia que ha ido evolucionando partiendo del sentido de pertenencia, hasta convertirse en una forma de expresión cultural y social, que no se limita a grupos específicos o edad. Por esa razón, debe quedar claro que tener tatuajes o modificaciones corporales no determinan si una persona es buena o mala persona”. Concluyó Alain Islas integrante de Vive México Querétaro.