* En la Zona Istmo del estado de Oaxaca, CONAPE se pronunció por la justicia para los periodistas asesinados.
Con Información de CONAPE Internacional
Oaxaca, México.- Tomando como contexto la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, la Vicepresidencia de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE) en Oaxaca – Zona Istmo, develó una placa conmemorativa en el parque central de Salina Cruz.
El evento cívico-social estuvo presidido por Celina Padilla, Vicepresidenta de CONAPE Oaxaca – Zona Istmo “Don Pedro Morales Sosa”, y contó además con la presencia de autoridades municipales, militares y destacados periodistas, así como de la sociedad en general.
La placa develada fue dedicada a Raúl Maldonado Mendoza (), “El Poeta del Aplauso y del Amor”, un célebre comunicador de la región y Delegado de CONAPE en esta zona del estado.
A la ceremonia asistieron invitados de honor como Jorge Morales Luis, periodista destacado y corresponsal de Televisa en Oaxaca e hijo de una institución del periodismo en el Istmo, Don Pedro Morales Sosa; el Arq. Daniel Méndez líder social; el Lic. Raúl López León; la arquitecta María Selene Ramírez Rodríguez directora del Instituto Municipal de la Mujer y Equidad de Género; Miriam Terrón Zarate, regidora de Desarrollo Social; Teresa de Jesús Ortegón Leyva, regidora de Agencias, Barrios y Colonias; la Lic. Claudia López Rangel directora de comunicación social del H. Ayuntamiento Municipal de Santo Domingo Tehuantepec; la Profa. Xóchitl Morales Ceballos, regidora de Educación, Cultura y Deportes, quien acudió en representación del edil municipal de Salina Cruz, Lic. Rodolfo León Aragón y el regidor de Infraestructura y Desarrollo Metropolitano Gildardo Valdivieso Santiago.
Durante la celebración también se entregaron reconocimientos por su trayectoria periodística a los compañeros: Vicente López Orozco, Lucio Silva Díaz, José Matus López, Antonio Alonso Ruiz; y en este mismo sentido se dedicó un minuto de aplausos como homenaje a periodistas oaxaqueños que ya no se encuentran en este mundo. Entre los periodistas recordados se encuentran Melesio Ortega Martínez, Guadalupe Anguiano Núñez, José de Jesús Vásquez Barceló, Guadalupe Rúelas, José Ramírez (Don Pepe Ramírez), Ovidio Pacheco López, Germán Contreras Espinoza, Gerzaín Flores Gómez, Antonio Loredo Hernández, Irán Ordaz Cotarelo, Claudio Jordán Zamacona, Dionisio Hernández Ramos, Alberto Quiroga, Luis Hernández Acosta, Alma Delia Luis de la Garza, Héctor Alfonso Tapia Aguilar, Héctor Reyes Gallegos (Heregall), Andrés Henestroza Carrasco, y el Sr. Raúl Maldonado Mendoza.
Durante su discurso, la profesora Xóchitl Morales Ceballos, regidora de educación, cultura y deportes del municipio de Salina Cruz, felicitó y exhortó a los comunicadores a continuar con su labor con honestidad y verdad.
Por su parte, la Vicepresidenta de CONAPE, Celina Padilla Carrillo, hizo énfasis al entregar un reconocimiento por su labor responsable y profesional apegada a Derechos Humanos en beneficio de los diferentes sectores de la comunidad istmeña al Subinspector Juan Gabriel Arvizu Jonguitud, Titular de la Estación de Policía Federal en Santo Domingo Tehuantepec, quien además fue padrino de la placa conmemorativa que se develó por el Día de la Libertad de Expresión,
Celina Padilla, también agradeció al Presidente Internacional de CONAPE, el Lic. Raúl González Nova por la invitación a participar en este hermoso proyecto que es CONAPE INTERNACIONAL, además mencionó a los periodista que integran el comité de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C., Zona Oaxaca-Istmo “Don Pedro Morales Sosa”; Secretario, Alexis Cruz Camacho; Tesorera, Isabel Quecha Ramírez; Comunicación, Faustino Romo Martínez y Raúl Maldonado Zurita como Delegado.
Finalmente, la delegación de CONAPE Oaxaca-Zona Istmo, dejó sobre la mesa el siguiente mensaje:
“Los periodistas caminamos al filo de la navaja, estamos ante el dilema: la verdad o la vida, pero también que no se mata la verdad matando periodistas”.
“Si el pueblo unido jamás será vencido… los periodistas unidos jamás volveremos a ser agredidos”.