- Dando cumplimiento a orden del Juez federal.
Por Lidia Rita Bonilla Delgado
ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- La orden dictada por un juez federal, para que el alcalde de Altamira Armando López Flores de audiencia a un ciudadano, es la punta de lanza que muestra a la población en general que un servidor público como es el presidente municipal está obligado a conceder audiencia a las y los ciudadanos quienes pueden demandar ante la instancia federal ser atendidos y escuchados en sus clamores y quejas.
Tras el anuncio de la resolución del juicio de amparo 1582/2015, dictada por el juez noveno de distrito, recibida ya en el Ayuntamiento altamirense el 26 de octubre del presente año, el ciudadano en cuestión, Néstor Troncoso González, manifestó que espera ser recibido en breve por la primera autoridad municipal.
Explica que recurrió a la instancia federal luego de hacer su petición de audiencia en el municipio, tanto de manera verbal como por escrito mediante dos oficios. El interés der entrevistarse con el Alcalde dijo, es para darle a conocer la violación a sus derechos humanos por parte de elementos de tránsito y vialidad, siendo ignoradas olímpicamente, incluso desdeñadas por el responsable de la Contraloría Municipal, ya que a pesar de que dejo copia de la querella y petición en su oficina, éste comentó ante los medios que no había queja o denuncia alguna, con lo que trata de tapar la corrupción que existe y desvirtuando así su declaración a los reporteros.
Asegura “el órgano interno de control que para mí es espurio, es irme a quejar con ellos mismos de su propia corrupción, irme a quejar al Estado no voy a ver una solución; mejor buscamos el mecanismo legal para abrir un juicio de amparo y a la primera emitió la resolución que tenía que cumplir de inmediato con la petición de audiencia”
“Pedí audiencia al Alcalde para decirle lo que está pasando con estos malandrines, comentó -refiriéndose a los agentes de tránsito- a lo mejor ni enterado esta, pero no me recibió”
Troncoso González señala “es una situación que debería de dar vergüenza a un servidor público que tenga un Juez Federal indicarle cuáles son sus funciones, están acostumbrados a actuar de manera arbitraria”, continua.
Asegura que el tema principal que tratará con el presidente municipal será el de la corrupción imperante con que se desempeñan los agentes de tránsito de Altamira quienes incurren constantemente en el robo de vehículos al “decomisar” las unidades y detener ciudadanos a los que extorsionan tras remitirlos a una nauseabunda ergástula municipal, luego de hacer retenes en donde en vez de vigilar la vialidad detienen a la ciudadanía para extorsionarla.
“Ellos no pueden detener una persona únicamente por que digan que altero el orden”, esgrime.
“Los tránsitos no están facultados para detener una persona y ponerla a disposición de la policía estatal y esta a su vez ponerla a disposición del juez calificador, este es el que viola los derechos humanos de las personas”.
Abunda “ el juez calificador no puede tener detenidos a las personas nada más porqué él dijo que estaban alterando el orden o porque lo vieron sospechoso. Debe de haber una orden de un juez para que una persona pueda ser detenida”, asevera.
“Para mi Armando López es una persona que actúa fuera de la ley en muchos sentidos. A raíz del problema que yo tuve el 19 de julio con los tránsitos aquí en la zona del barquito empecé a indagar, empecé a preguntar precisamente para poder entrevistarme con el señor (…) Es un gobierno lleno de corruptelas, un gobierno que se está enriqueciendo a costa del pueblo trabajador, que se dedica a trabajar y que ellos no atienden ni siquiera en lo más mínimo en sus deberes en su trabajo como lo marca la ley” abunda.
Expone además las condiciones inhumanas a que someten a los detenidos en la cárcel municipal de Miguel Hidalgo; “tienen una cloaca por cárcel preventiva, violatoria de todos los derechos humanos, de la dignidad del ser humano, es humillante, es sobájante, es aberrante lo que hacen con el ser humano ahí. Que lo metan en una celda llena de insectos ahí no hay limpieza, hay mugre en las paredes, no hay ventilación, el baño es una cloaca llena de estiércol y gusanos eso no se merece un ser humano porque ande en estado de ebriedad o alterar el orden Si alguien se atreve a elevar la voz van y lo gasean lo golpean”, asegura.
Enumera otras de las instancias municipales en donde de manera flagrante cometen abusos, arbitrariedades e ilegalidades como las de la COMAPA que criminalizan a la gente de las colonias más humildes y vulnerables argumentando que se están robando el agua “Que me disculpen los señores estos, pero su ignorancia no tiene límites, su tozudez, su ambición y su codicia los está perdiendo definitivamente, porque el agua no es de ellos, el agua es propiedad de la humanidad, es propiedad de nosotros los ciudadanos, y el Estado no se las cedió para que ellos hagan usufructo de ella, sino se las cedió para que la administraran lo que pertenece a nosotros los ciudadanos.
Por último comenta “Altamira está viviendo actualmente en una anarquía donde el gobierno está totalmente bajo el control de los subordinados del señor Armando López, y los subordinados no tienen la más mínima idea de lo que es gobernar algo y únicamente están viendo por sus intereses personales enriqueciéndose”