- Este año han sido apoyadas 70 familias del Municipio de San Miguel Tecomatlán con viviendas dignas provenientes de FONAPO.
- “Trabajar de manera incansable para ayudar a quienes menos tienen” es el lema de Mario García Montesinos y por ello logró la construcción de 70 viviendas para igual número de familias en Tecomatlan.
Por Alejandro López / @NuevoSigloOax
San Miguel Tecomatlán, Nochix.- Tal como lo establece la Constitución en el artículo cuarto: “Toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”, por este motivo, Mario García Montesinos apoya con la gestión de programas sociales que tengan como compromiso ayudar a quienes menos tienen, y trabajar en unidad con los Gobiernos Municipales para que estas principales acciones como la vivienda aterricen en las comunidades.
El gobierno municipal, que encabeza Juan de la Cruz López Jacinto en coordinación con Mario García Montesinos que con su capacidad de gestión y el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) se logró atender a dicho mandato constitucional que al día de hoy 70 familias del municipio de San Miguel Tecomatlan que carecían de un techo ya cuentan con una vivienda digna.
Por su parte Mario García Montesinos señalo que cuando se quiere trabajar por la gente que más lo necesita se logran muchos beneficios porque la ciudadanía merece mejor calidad de vida, “Yo seguiré trabajando en beneficio del pueblo porque le tengo a mor a la Mixteca y Oaxaca y porque soy Hombre de palabra”, en este evento se dio cita la diputada federal Yolanda López Velasco quien también se comprometió a trabajar por la Mixteca.
Se realizó un recorrido por la zona donde se constató que las familias que anteriormente Vivian en casas de carrizo y cartón hoy cuentan con una vivienda de dos recamaras, sala comedor y baños , esto se logró gracias al esfuerzo de los gobiernos pero sobre todo de la gestión que García Montesinos viene realizando en toda la Mixteca Oaxaqueña.
Los beneficiarios compartieron su sentir por este gran beneficio que el programa de FONHAPO le aportó a su familia: “Realmente nosotros no creíamos, pero ya que vimos que llegaron los arquitectos, nos pusimos muy felices, porque ahorita para construir un cuarto es muy difícil y esto prácticamente fue regalado”.
Cabe destacar que la aportación de los habitantes que aplican a construcción de casa fue de 7 mil pesos, así como la de quienes ampliaron o mejoraron su vivienda que fueron contemplados en tequios y que la construcción fue realizada por los mismos beneficiarios, los gobiernos municipal y federal aportaron los recursos restantes.