*Ciudades hermanas de manteles largos conmemoran 192 aniversario del Tampico Moderno
Por Lidia Rita Bonilla Delgado
Tampico, Tamps..- “Es posible crear mejores condiciones de vida, Es posible crecer juntos, respetando la vida independiente de cada municipio. Es posible pensar sin egoísmos en estrategias de mercado que propicien el desarrollo de todos. Es posible pensar en obrar que nos beneficien a todos. Por eso es que celebramos el hecho histórico de la fundación de Tampico que nos ha hermanando desde 1823. Por eso, celebramos que este hermanamiento nos permite la fuerte convicción para visualizar un mejor futuro para todos y pensar en la manera de hacer cosas que causen beneficios para toda esta zona”. Dijo el alcalde de Altamira, Armando López Flores al participar en la Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo de Tampico, a donde fue invitado por la primera autoridad de Tampico, con motivo del 192 aniversario de su fundación.
Dando seguimiento a la tradición que año con año se lleva a cabo el día 12 de abril, entre las ciudades hermanas de Altamira y Tampico para conmemorar la histórica fundación, a la par que la posterior repoblación del puerto jaibo; una vez más la tarde del domingo, las carretas provenientes de Altamira, arribaron a Tampico trayendo consigo esperanzador mensaje en voz de la primera autoridad de la urbe industrial.
Luego de recorrer la avenida Miguel Hidalgo, desde la calle Palma y hacer un alto al pie del monumento a los fundadores la caravana altamirense conformada en esta ocasión de siete carretas y varios centenares de personas encabezada por Armando López Flores, acompañado de su esposa Esmeralda Cabrera Zúñiga, y engalanando la gran columna de gente, la bella Andrea Gallegos, portadora del estandarte, amén de las mujeres vestidas con coloridos atuendos a la usanza de la época de colonización, que al igual que jóvenes y niños fueron recibidas con gran entusiasmo y hospitalidad por las autoridades porteñas encabezadas por el jefe de gobierno tampiqueño, Gustavo Torres Salinas acompañado de su esposa Silvia Alcaraz, y de la representante del gobernador del Estado, la Secretaria de Desarrollo Económico Mónica González García.
En este punto, las esposas de los alcaldes y presidentas de los DIF de ambas ciudades intercambiando obsequios y al pie del monumento de los Fundadores, junto con las autoridades municipales montaron guarida de honor y depositaron ofrendas florales para de ahí, encaminarse por la misma avenida hasta la calle Altamira rumbo al centro de la ciudad donde, en la Plaza de Armas frente al edificio que alberga la presidencia municipal se llevaría a cabo la Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo con carácter de Solemne; participando ambos cabildos y en donde la representante del mandatario Estatal, impuso la medalla “Fray Andrés de Olmos” al doctor Jorge Gerónimo González Guerra, de quien previamente se leyó los atributos por la que se hizo merecedor de la presea.
Durante la solemne Sesión se dio el seguimiento protocolario rindiendo homenaje a los símbolos patrios, tras el pase de lista de los integrantes de las dos comunas cuyos rostros aparecían en la gigantesca pantalla utilizada como fondo del escenario montado exprofeso para reunir ahí a los ediles locales e invitados y donde los cronista Reynaldo Castillo Portes y Marco Antonio Flores hicieron cada uno en su momento, un recuento de los hechos históricos referidos.
Cabe destacar que en la solemne ceremonia se contó también la presencia del alcalde norveracruzano de Pueblo Viejo, Manuel Cuan Delgado y de la presidente municipal de Tampico Alto, Rosaura Miranda Barrios, así como representantes de las autoridades de Pánuco y el municipio de Madero.
Aquí, el alcalde Altamirense, puso de manifestó su congratulación por participar en el tradicional evento: “Es un gusto y un honor participar una vez más en la caravana de carretas procedentes de Altamira, que entusiastas llegamos a celebrar este 192 aniversario de la fundación de Tampico, recorrer esta ruta nos hace transpirar no solo físicamente, sino que nos hace transpirar este entusiasmo por el presente que compartimos y optimismo por el futuro que forjamos como una sola familia…”
Entre los asistentes estuvieron además los exalcaldes porteños Francisco Villarreal y Nicanor Fernández Cabrera, así como integrantes de la LXII legislatura.
Tras hacer una reseña de los esfuerzos y objetivos de los antepasados para crecer como región. López Flores destacó en su mensaje “En medio de un ambiente adverso prevaleció la determinación y convicción, desde 1823…que aún subsiste” continuo.
Al final de la ceremonia, tuvo lugar el intercambio de estandartes y se departió alegremente en una gran verbena popular