*Piden reubicación de vendedores ambulantes
Por Lidia Rita Bonilla Delgado
ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- Los concesionarios del transporte público urbano en Altamira demandan mejora en las vialidades y la reubicación de vendedores ambulantes que han invadido los espacios asignados para las rampas de las diferentes rutas que confluyen en la zona centro.
Al respecto el secretario general de las rutas establecidas en la urbe industrial, Gualberto Galarza Gamboa, informó que el crecimiento del comercio informal ha generado que estos se vayan adueñando no solo de las banquetas, sino también de las calles, obligando a los peatones a bajar al arroyo vial con lo que se arriesga la integridad de los usuarios del transporte público.
Citó el dirigente de las 14 rutas establecidas en la urbe industrial, que ocho de ellass fueron reubicadas hace 19 años, sin embargo, en torno a ellas se asentaron comerciantes , afectando los espacios como el que se encuentra en torno a la escuela primaria Mártires de la Revolución, donde se encuentran rutas que corren a diferentes rumbos del norte del municipio como son Batería 7, Santa Amalia, Colonias, Flores Magón, Pedrera, Sábalos, Revolución Verde, Infonavit y Lomas del Real.
“El problema que nos genera, dijo, es que poco a poco nos quitan los espacios, las rampas para lo que son rutas establecidas, y poco a poco se han ido adueñando de los espacios, no solo de la e banqueta sino también de calle, lo que se va incrementando día a día”.
En cuanto al sentir del comercio organizado que se duelen por la falta de espacios para estacionarse o para que lo hagan los potenciales clientes, no obstante hace notar que los tiempos cambian y argumenta a manera de descargo “ No hay que olvidar que cuando a nosotros nos reubicaron ahí no había ningún comerciante, a donde cambien las rutas ahí se van a ir a poner los comerciantes, porque ahí está el flujo de la gente, pero en realidad ya no cabemos ahí, Pero no se debe olvidar que nosotros estuvimos primero ahi”.
Puntualiza el dirigente que se requiere la reubicación de por lo menos un centenar de vendedores ambulantes que se han asentado sobre las banquetas de las calles Hidalgo, Allende, Mina y Ocampo.
Desestima que los concesionarios se vayan a adoptar la modalidad de circulación continua para evitar rampas y embotellamientos en las céntricas calles, esto, debido al alto consumo de combustible que se reflejaría en la falta de rentabilidad delas unidades, amén de la falta de vialidades en este sector donde no hay calles alternas, ya que solamente hay una sola entrada y salida.
Abordo la problemática que prevalece en cuanto al bloqueo de Ferromex de la única vía alterna que se había habilitado en la calle Tamaulipas y Ocampo y que fue cerrada de manera abrupta por la concesionaria de las vías férreas que ha impactado severamente la vialidad de la localidad.