- Astronauta Mexicano comparte su historia en “Un Viaje a las Estrellas”
- “Nada es imposible con perseverancia”: José Hernández Moreno
ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- Pese al estado del tiempo desfavorable por la pertinaz lluvia y el frio que se dejó sentir este martes en el Sur de Tamaulipas, cientos de jóvenes abarrotaron el auditorio “Burton E. Grossman”, del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST), donde el astronauta de ascendencia mexicana, José Hernández Moreno, habló de su vida y empeños para alcanzar su objetivo: Ser Astronauta.
Durante la plática motivacional compartió sus ahíncos, el esfuerzo, dedicación, tenacidad y perseverancia que tuvo para cumplir más que con su sueño de vida, con su objetivo y meta; remontar los cielos y llegar a las estrellas, logró que obtuviera al ser seleccionado y formar parte de la tripulación del “Discovery 128” de la NASA.
La amena charla fue aderezada con interesante video sobre su estancia en el espacio, mismo que paso a paso fue narrando.
Antes, Hernández Moreno, hizo un recuento de su vida al lado de su familia, de su padre, originario de la Piedad, Michoacán, principalmente, quienes trabajaban pizcando en los campos Californianos, en el vecino país norteño, compartiendo con la audiencia, la mayoría estudiantes de la institución que lo albergo, así como personajes de la clase política tampiqueña.
En medio de anécdotas y vivencias compartió con el público la receta secreta que su Padre le dio con cinco ingredientes fundamentales para lograr sus metas, y que aplicó para convertirse en astronauta, sumándole una más. “Mi papá me dijo, yo te voy a dar la receta, muy simple, y la seguí al pie de la letra,” continuo.
“Primero, DEFINE qué es lo que quieras ser en la vida. Dos, RECONOCER que tan lejos estas de esa meta. Tercero, HECER un mapa, trazar una ruta a donde quieras llega. Cuatro, PREPÁRATE, estudia, échale ganas. Cinco, ESFUERZATE, siempre entrega más, de lo que la gente espera de ti, y yo le agregue otro ingrediente más que es la PERSEVERANCIA, no hay que darnos por vencidos; asegurando, que si funciona.
“Mis papas piensan que puedo ser astronauta, así que voy a ser astronauta y puse esa receta en acción ¡Yo soy prueba de que si funciona!”, dijo, recordando ese momento.
Hizo un recuento de las dificultades y tropiezos, señalando “Entre más alto una meta, es más difícil, si no todos lo haríamos”.
Recomendó a la juventud que atenta escuchaba, ser perseverantes; al comentar las veces que aplicó para cumplir su meta, siendo rechazado 10 veces, en la once fue aceptado por la NASA, participando así en la generación 19 de la misión espacial. En el 2004, apunta fue entrenando por dos años antes de ir al espacio, en el 2006 le asignaron otra tarea asistiendo a los astronautas y sus equipos. Fue hasta agosto del 2009, que fue asignado ingeniero de vuelo, el tercero responsable en el vuelo que realizó el 28 de ese mes, al iniciar la misión espacial “Discovery 128”.
Apoyado con un video proyectado en las dos gigantescas pantallas, paso a paso fue narrando la odisea de su viaje al espacio, presentando a sus compañeros y la gran experiencia vivida en su primer vuelo, en donde también participó una mujer, la astronauta norteamericana Nicole Stott Passonno Marie.
Los otros navegantes espaciales fueron los norteamericanos Frederick W. Sturckow, comandante; Kevin A. Ford, el piloto; Patrick G. Forrester, John D. Olivas y el sueco Christer Fuglesang, especialistas de la misión.
Cabe destacar que la presencia de José Hernández Moreno, fue auspiciada por la gestión del diputado local tampiqueño Eduardo Hernández Chavarria, ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el IEST.
Hicieron acto de presencia el alcalde tampiqueño, Gustavo Torres Salinas, así como algunos integrantes de la LXII Legislatura del Sur de Tamaulipas, por parte de la SCT, estuvo Enrique Garza.
Al final del evento un representante de la comunidad estudiantil entrego a Hernández Moreno un reconocimiento agradeciendo la magistral conferencia brindada.
Como colofón de su estancia en la citada institución, plasmo su firma en libros, camisetas y libretas tomándose fotografías a solicitud de la aistencia.