*Amenaza el Pulgón amarillo con proliferar y devastar el sorgo
* Productores del sector social en espera de apoyos crediticios federales para combatirlo
Por Lidia Rita Bonilla Delgado
ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- Mientras que los casi mil 800 productores que hay en el sector social, están en espera de los apoyos prometidos por parte de la federación que se comprometió a proporcionar créditos a través de la Financiera Nacional, crece el temor por no poder tomar las medidas preventivas en contra del posible ataque de plagas como el pulgón amarillo que de proliferar afectaría no solo las 15 mil hectáreas de su sector, sino que también impactaría a las casi 45 mil del sector privado, con la consecuente pérdida de millones de toneladas de producción de sorgo.
Enrique Báez Nieto, delegado en el ejido Benito Juárez y ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Altamira, habla sobre la situación que permea en el sector social al que pertenece:
“La mayoría de la gente del sector social esta descapitalizada, no hay dinero para comprar buenos materiales de semilla, buenos fertilizantes, buenos pesticidas, sobre todo ahora que han aparecido muchas enfermedades desconocidas y que hay que aplicarles muy buenos insecticidas, como el caso ahorita que tenemos del sorgo que ataco el pulgón amarillo en la frontera donde desafortunadamente tuvieron perdidas o siniestros totales.”
Por lo que aseguro que están en espera de los apoyos que prometidos por parte la federación con los créditos a través de la Financiera Nacional, confiando que estos apoyos puedan llegar verdaderamente al productor: “Verdaderamente ahí es donde está haciendo falta mucho el recursos monetarios para tener una mejor producción,” enfatizó.
Explicó en torno al Pulgón Amarillo que: “Es una plaga agresiva, chupa la savia de la planta al grado de que la seca. Es visible, se ven los puntitos amarillos, en las hojas, en su primera etapa se puede controlar, pero una vez que ya está llena de esta plaga desafortunadamente ya no se puede”, continúo. “Ahorita estamos en una etapa muy chiquita, apenas de germinación del sorgo, esperemos que no nos llegue, pero generalmente llega cuando está en una etapa más crecidita”.
De la inversión que se realiza para producir esta oleaginosa apuntó “La semilla de sorgo es carísima, de dos a tres mil pesos por hectárea”.
De igual forma, en el sector productivo privado, representado por el presidente de la Asociación de Agricultores, Juan Manuel Horak Sanotyo reconoce que hay problemas generados por el pulgón amarillo aunque este no ha generado pérdidas totales, pero si parciales porque ha bajado el rendimiento, pero para prevenirlos ya se tienen los insecticidas adecuados que se deben de aplicar. No obstante, temen que de proliferar esta plaga no se cuente con el suficiente insecticida para combatirlo y contrarrestar su impacto mermando el rendimiento de la producción.