Por Alejandro López
San Juan Ixtaltepec, Nochixtlán.- La Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de mayo de 2003, establece que la Comisión contará con un Consejo Consultivo como órgano de consulta y vinculación con los pueblos indígenas y la sociedad.
El Consejo Consultivo es un órgano colegiado y plural a través del cual la CDI busca entablar un diálogo constructivo e incluyente con los pueblos indígenas y la sociedad. Por mandato de Ley el Consejo Consultivo está integrado mayoritariamente por indígenas.
El objetivo es analizar, opinar y hacer propuestas a la Junta de Gobierno y al Director General de la Comisión, sobre las políticas, programas y acciones públicas para el desarrollo de los pueblos indígenas.
Así mismo tendrá que informar cada año de las actividades que realiza con la comunidad indígena a la que se debe cuáles son sus acciones y participaciones, donde llevaron la voz y el nombre de su comunidad ante las instancias gubernamentales, sociales o en organismos mundiales.
Desde hace 4 años Rafael Gilberto Bautista Nicolás dijo que lleva el nombre de los mixtecos y su voz ante instancias gubernamentales pero que además este Consejo Consultivo se creó para integrar diálogo entre la sociedad y los pueblos indígenas para definir políticas y acciones a favor de las comunidades, teniendo Oaxaca una amplia participación nacional, dijo.
Indicó que se destinaron proyectos por parte de la CDI en beneficio de la mixteca y de los cuales él es testigo, se aplicó recursos en Programas de Turismo Alternativo, en Programas de Organización Productiva para Mujeres Indígenas, en Proyecto Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Zonas Indígenas, Programa de Albergues Escolares, Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas, Proyecto de Apoyo a Comunicadores Indígenas así como apoyo a Infraestructura Básica Para las comunidades y con ello fortalecer el desarrollo y la economía de estas personas.
Se tiene un compromiso del gobierno federal para atender a este sector, es un beneficio tangible que se ofrece para comunidades en donde nunca habían recibido apoyos como vivienda, salud a pesar de que este rubro es de los más importantes, pero sobre todo invito al rescate y conservación de nuestra cultura, hago un llamado a la unidad de los pueblos para conservar el tequio, la gueza que son nuestras verdaderas raíces Oaxaqueñas pero sobre todo Mixtcas, finalizo Gilberto Bautista Nicolás.
En este acto también el representante del titular de la CDI en el Estado José Luis Mastachi Pérez hizo entrega de una panadería, instrumentos musicales para la banda de San Juan Ixtaltepec así como trajes típicos para las canasteras de Santiago Huaclilla que año con años participan en la calenda, dijo ahí están las obras y acciones que se están otorgando en la región mixteca en beneficio de los que más lo necesitan y con ello ayudar a generar economía y desarrollo para las familias de las comunidades, finalizo.