Rescataran mural que está en el vestíbulo de la presidencia municipal, el edificio será demolido

  • Obra del pintor Carlos Sens Rendón  se preservara para nuevo edificio

Por: Lidia Rita Bonilla Delgado

Rescataran-mural-que-está-en-el-vestíbulo-de-la--presidencia-municipal,-el-edificio-será-demolidoALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL (LRBD).-  Con miras a la demolición del edifico que ocupa la presidencia municipal de Altamira, para la construcción de un nuevo inmueble, la Secretaria de Servicios y  Obras Publicas del Ayuntamiento a cargo del ingeniero Antonio Martínez Nimerfall,asegura que se recuperara  el equipo  e instalaciones útiles con miras a obtener  significativo ahorro.

“Vamos a recuperar todo lo que se pueda, todos los aires acondicionados se van a reutilizar, instalación eléctrica, antenas, mobiliarios, cableado,  ventanas, puestas, todo lo vamos a recuperar  y  vamos a demoleremos todo lo existente”,  dijo en entrevista a los reporteros.

Estima  el funcionario  que estas acciones se llevarán a cabo tras el periodo vacacional que anunciara previamente el Jefe de Gobierno,  que inicia el próximo viernes 18 de julio.

En cuanto al mural que refiere la historia de Altamira, que se encuentra en el vestíbulo de la planta alta en el inmueble municipal, aseguro que este será preservado, explicando en torno a ello que  “Ya se trajo una personas que nos están asesorando en la forma de recuperarlo, pero es difícil – reconoció- porque en la pared en donde está estampado, se  agarra con la trabe de cerramiento (con la cadena de cerramiento) de la parte de arriba, entonces hay que cortar muy meticulosamente la loza, hay que encasquillar, es decir meter un marco de acero con refuerzos para levantarlo y sacarlo” .

Dejo en claro  que  no es un monumento histórico, un mural histórico, ya que  no está dado de alta ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INHA),  sin embargo,  hay la instrucción de recuperarlo;  reconociendo que la obra  tiene muchos años y que los habitantes están identificados con él.

Enfatizó “ Lo vamos a recuperar, lo vamos a restaurar y lo vamos a poner en una parte especial  del nuevo edificio de la presidencia. Va a quedar adentro como en una especie de atrio, en la parte de adentro, abierto a la luz, con pared de fondo, ahí se va a poner el mural”.

Cabe señalar que el mural “Altamira, Pasado y Presente”  pintado por el maestro Carlos Sens Rendón  develado en 1997, si se encuentra identificado en Registro Estatal de Monumentos Conmemorativos y Murales  con Valor Histórico-Artístico-Cultural  del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), desde abril del 2000; cuyas características  son 2.70 metros de altura por 10 mts. de base, ocupando una área de 27.00 metros cuadrados. Realizado con la técnica de acrílico.

La obra  representa a Altamira desde la prehistoria con la cultura Huasteca; la fundación con Don José de  Escandón, su histórica iglesia,  el escudo de Altamira (obra de Arturo Villafuerte) en manos de unos  niños, huapangueros, pescador de catán, la industria y un barco  símbolo del puerto industrial. 

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario