ESQUINA JURÍDICA: LOS MÉDICOS, NO SON DIOSES

Por: Juan Maldonado Vargas

Todos los días al realizar nuestras actividades, al ingerir nuestros alimentos, lo hacemos pensado que gozamos de un buen estado de Salud.

         REALIDAD

Movimiento-#YOSOY17-3En general, los diferentes sectores de la sociedad, ha incrementado su inconformidad por múltiples problemas, en el caso de los médicos la problemática no es ajena, como todos los seres humanos, expuestos a agresiones, robos, asaltos, el alto grado de estrés que van generando por hacerle frente a la problemática de las instituciones de salud, la irresponsabilidad de muchos pacientes, queriendo que el MÉDICO LOS SALVE, COMO SI FUERA DIOS, cuantos veces hemos escuchado, Doctor haga todo lo posible por salvarlo, lo que sea necesario, lo que cueste, pero sálvelo.

La situación de los médicos se agrava constantemente, los pasantes de medicina, los residentes de alguna especialidad, llevan toda la carga de las instituciones y cuando surge un problema, la Universidad de donde ha egresado y la institución de salud, se lava las manos dejando a la deriva a sus médicos.

La problemática no es sencilla, requiere de la atención de todos, Autoridades de Salud, Legislación adecuada para hacerle frente a los problemas de salud, programas efectivos, la responsabilidad de los pacientes y sus familiares, tenemos que evitar que la gran mayoría de medios de comunicación satanicen la labor de los médicos; somos muy dados a ver los errores pero no aplaudimos los grandes aciertos.  

PACIENTE RESPONSABLE

Cuantos de nosotros hemos solicitado la ayuda profesional de un médico, por cualquier causa al considerar que requiere de la atención médica, cuantos realmente cumplimos con el tratamiento por muy sencillo que sea, la no cultura del mexicano nos hace jugar al valiente, cuando de ante mano sabemos que está en riesgo nuestra salud.

         En muchas ocasiones, al tercer día cuando ya nos sentimos mejor, dejamos el tratamiento a medias o simple y sencillamente no hacemos caso de las indicaciones médicas, por ello, el papel del paciente responsable en el tratamiento es indispensable para que la enfermedad no avance.

INFRAESTRUCTURA DE SALUD

A la alza la exigencia de muchas personas de todos los sectores para recibir atención médica, la falta de nuevos espacios de salud para brindar atención, los ya existentes con una sobrepoblación de pacientes, la falta de medicamentos y equipo para otorgar un excelente servicio, el déficit de médicos para cubrir toda la exigencia de la sociedad, la falta de efectividad y seguimiento del tratamiento por múltiples causas, contribuyen al círculo vicioso de tener una deficiencia en los servicios de Salud.

 

REFLEXIÓN

No hay duda que los Médicos, juegan un papel importante en la salud de las personas, los que tenemos la fortuna de convivir con médicos, porque tenemos familiares y amigos, amigas sabemos que dedican su vida, para ayudar y no dañar.

No conozco médico hasta este momento que haya estudiado para dañar a otra persona, pues ellos buscan siempre aportar lo mejor de sí, son seres humanos con aciertos, con virtudes, con defectos, claro que se cometen algunas veces errores, pero no debemos llegar al extremo de satanizarlos.

Sin bien es cierto que existe una responsabilidad por los médicos en el ejercicio de su profesión, todos absolutamente tenemos que conducirnos con ética, para darle solución a los problemas y no para complicarlos.

Tenemos que mejorar las instituciones, debemos exigir mejores programas, no se trata de buscar culpables, porque culpa todos tenemos, pues tenemos la responsabilidad de velar por nuestro bienestar en ese esfuerzo conjunto para poder tener una vida saludable y acceder a los servicios de saludar de calidad.

         Nos leemos en la próxima emisión. Usted qué opina. . .

maldovj@hotmail.com

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario