MIRA busca incrementar las penas para Ataques con Ácido

MIRA-busca-incrementar-las-penas-para-Ataques-con-ÁcidoUn proyecto de ley (183 de 2014) radicado nuevamente por el Movimiento Político MIRA, busca que los ataques con ácido tengan un capítulo independiente en el Código Penal Colombiano.

La Bancada de MIRA en el Congreso en cabeza del Senador Carlos Alberto Baena y la Representante a la Cámara, Gloria Stella Díaz explicó que la iniciativa busca crear el delito autónomo para que se eleven las penas por el solo hecho de atacar a otra persona con ácido o sustancias similares, así el daño sea temporal o permanente.

La Representante Díaz explicó que están contempladas penas ejemplarizantes que irían desde los 12 años y medio hasta los 45 años, según el daño causado.

Así por ejemplo, para quien cause daño temporal o permanente a otro con agente químico o ácido en cualquier parte del cuerpo se le castigará con privación de la libertad entre 12,5 a 20 años y deberá pagar una multa de 73 a 154 millones de pesos.

Cuando el ácido cause deformación, pérdida parcial o total de alguna parte del cuerpo,  por ejemplo en un ojo, una mano o una oreja, la pena será de 21 a 30 años de prisión, deberá pagar una multa de 657 a 1.848 millones de pesos. 

Cuando la afectación es en el cuello o la cara, o en mujer o menor de edad, la pena puede ir de 16 a 30 años, si la lesión no causa deformidad. Y de 28 a 45 años de prisión cuando hay deformidad o pérdida total o parcial de un órgano. 

Finalmente, los congresistas de MIRA manifestaron que esperan que esta vez el Gobierno Nacional sí tenga la voluntad política para aprobar y sancionar esta iniciativa, y no argumenten hacinamiento carcelario para no aumentar las penas de este atroz delito que cada día está cobrando más víctimas en el país.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario