Cinco policías Municipales de Caborca y el Juez Calificador detenidos acusados homicidio

  • Pide sociedad caborquense justicia y destitución del Jefe de Policía de Caborca, Gerardo Vicente Ramirez Cruz, por la muerte de un jornalero agrícola a causa de una golpiza recibida por elementos de Seguridad Pública Municipal.

Por Marcos Fco. López Robles

GERARDO VICENTE RAMIREZ CRUZ JEFE DE POLICIA EN CABORCAAlrededor de las 00:25 horas de este jueves 27 de marzo, en la ciudad de Hermosillo en el Hospital General del Estado murió Baltazar Calixtro Ignacio, de 29 años de edad originario de Tuxtepec, Oaxaca, con domicilio en el Ejido San Felipe.

Esta situación enciende los focos rojos en el ámbito de la seguridad publica en Caborca, al señalar el ahora occiso antes de morir, que Policías Municipales del Poblado Plutarco Elías Calles “La Y Griega”, lo habían golpeado al momento de su detención.

Estas declaraciones las realizó Baltazar Calixtro Ignacio, cuando convalecía en una cama del Hospital General de Caborca, ante el Ministerio Público del Fuero Común de esta ciudad, a un representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y a personal de la Contraloría Municipal de Caborca. Declaraciones realizadas antes de ser trasladado a la ciudad de Hermosillo el pasado lunes por la tarde.

Por lo tanto los tres policías municipales y el Juez calificador, fueron citados esta mañana de jueves 27 de marzo a declarar ante el Ministerio Público del Fuero Común.

Trasciende que por la tarde el Agente del Ministerio Público del Fuero Común se trasladó a la Comisaria del Poblado Plutarco Elías Calles acompañado de elementos de la Policía Estatal Investigadora y detuvo a dos policías Municipales más que estaban en servicio en esta comisaria, trasladándolos a Caborca, al parecer estos últimos son señalados por los primeros citados como los responsables de haber golpeado a Baltazar Calixtro Ignacio.

Los hechos

JORNALERO AGRICOLA QUE MATARON A GOLPES POLICIAS MUNICIPALESEn la madrugada del domingo en la comisaria del Poblado Plutarco Elías Calles, recibieron una llamada donde les indicaban a los gendarmes que atrás de una tienda de autoservicio Oxxo, se encontraba una persona tirada, acudiendo al lugar una unidad policiaca, la cual levanto a la persona y la traslado a la jefatura de policía, para posteriormente trasladarlo en una ambulancia de ese mismo poblado a Caborca, ya con las lesiones que presentaba que coartaron la vida de Baltazar Calixtro Ignacio.

Esta lamentable acción oscurece la de por si maltrecha corporación policiaca municipal, donde despacha Gerardo Vicente Ramírez Cruz, a quien esta tarde en un programa radiofónico de la ciudad, los radioescuchas exigían su destitución por no tener un control sobre sus elementos, ya que esto también es responsabilidad del jefe policiaco a decir de la ciudadanía de Caborca, que está molesta por esta artera acción.

Trasciende además que en estos momentos los gendarmes se contradicen en sus declaraciones, esquivando todos la responsabilidad, ya que se hacen serios señalamientos entre ellos, acusándose mutuamente.

Aquí a decir de una fuente primaria de información todos los involucrados conllevan una responsabilidad legal, encubrimiento e incumplimiento de un deber legal al no informar inmediatamente que policía golpeo a Baltazar Calixtro Ignacio, lesiones que le ocasionaron la muerte días después de ser agredido.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario