XAVIER BUENDÍA PROPONE ERRADICACIÓN DEL REGIMEN DE SANCIONES Y MULTAS

Quito es una de las ciudades con más sanciones de América Latina. Aproximadamente más de 50 tipos de multas se aplican por diversas causas, entre ellas por mal manejo de la basura y de animales domésticos; incumplimientos en el “pico y placa”, zona azul, inadecuado parqueo público, entre otras.
 
“Aquí se multa por todo”. Lo punitivo es ausencia de liderazgo. Liderar es convencer, inspirar, no sólo castigar.
 
Para cambiar este estado de cosas, Xavier Buendía, Candidato a “Concejal de la Movilidad”, por el Distrito Centro de Pachakutik, Listas 18, propondrá en la primera sesión regular del próximo Concejo Metropolitano, lo siguiente:
 
1.      El desmantelamiento de este sistema oprobioso de multas y sanciones que se agravan con los procedimientos que establece la ordenanza 321 que el Concejo Metropolitano, aprobó en sesión del 7 de octubre del 2010,  dirigida por Jorge Albán, cuyo objeto es establecer y regular las bases para el ejercicio de las potestades de ejecución en los procedimientos administrativos sancionadores de la administración municipal.
 
Su naturaleza, procedimientos y aplicación discresional, indiscriminada, sin el menor sentido de la sana crítica, la convierten en un instrumento atentatorio de derechos, inconstitucional y violatoria de todo principio de equidad entre los regulados y la autoridad reguladora.
 
PROPONDRÉ SU INMEDIATA Y TOTAL DEROGATORIA y presentaré una Ordenanza Sustitutiva con los mismos objetos, y alcances, pero con una visión diferente de su naturaleza y procedimientos que respete los principios de legalidad, legitimidad, certeza técnica, equidad y que ampare la sana crítica.
 
El objetivo es racionalizar las multas y sanciones que por diversas materias aplica el Municipio de Quito.
 
2.      Derogatoria del principio que consiste en pague primero y reclame después. Ejemplo: si un comisario sanciona en 5000 dolares, el pobre ciudadano para apelar debe consignar los cinco mil dolares, para que le acepten el recurso, que ni siquiera lo toman en cuenta pues siempre ratifican lo actuado por el funcionario inferior y se retienen el dinero.
 
“Lo descrito genera abusos de la municipalidad, es una cosa demencial. Basta de tanta imposición, indolencia y arbitrariedad en contra de la ciudadanía. Llegó la hora de rendir cuentas. Llegó la hora de recuperar el rol político del Concejo Metropolitano. En sus propios términos: se les acabó la fiesta”, apostilló Xavier Buendía, Candidato a Concejal por el Distrito Centro de Pachakutik, Listas 18.
 
XAVIER BUENDÍA, “CONCEJAL DE LA MOVILIDAD”
“UNIDOS COMO EL ARCO IRIS”
 
Contactos: www.xavierbuendia.com, facebook: xavierbuendia; @ConcejalMovilid en Twitter o a los tlfs: 2544323, 0987752776, 0985641773.
 
CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario