Destrucción y más de 500 evacuados por un tornado

Alrededor de las 16.30 fuertes ráfagas de viento, lluvia y granizo azotaron la localidad causando destrozos y pánico.

Una tarde de terror vivieron ayer los vecinos de Embarcación. Al menos 500 evacuados, heridos y cuantiosos daños materiales fue el saldo de un fuerte tornado que afectó la ciudad. Voladuras de techos, caída de antenas de radio y televisión y de árboles, cortes de cables eléctricos y telefónicos, y hasta autos volcados fueron las consecuencias del fenómeno.

La tormenta comenzó alrededor de las 16.30, con fuertes ráfagas de viento durante 20 minutos y, luego, 45’ de granizo con una abundante lluvia. El viento tiró carteles y árboles, por lo que no se podía transitar por la ciudad. No quedó casa sin sufrir alguna consecuencia; incluso, hubo autos volcados por las fuertes ráfagas.
Ya entrada la noche, y cuando la lluvia y el viento comenzaron a bajar, personal de bomberos y de la policía salió a socorrer a las víctimas: fue entonces cuando se confirmó que hubo personas heridas como producto de la caída de árboles sobre las viviendas. Hasta las últimas horas también se informó que había más de 500 personas evacuadas.

Pánico

344273_620Algunos vecinos, aún aterrados, le contaron a El Tribuno cómo vivieron el paso del tornado por esa localidad. Omar Conde, quien vive en uno de los sectores más afectados, dijo que los fuertes vientos levantaron uno de los techos de su casa: “En mi vida he visto algo igual. El viento hacía volar las chapas con las alfajías. Fue terrible, no se podía caminar, la fuerza del viento te tiraba para atrás, las puertas con trabas se abrían. La plaza está sembrada de árboles caídos. Fue impresionante”, detalló.

En este sentido, agregó que “pasaba el viento fuerte, después volvía la calma y luego el viento otra vez. Yo sentía el ruido de los árboles que se quebraban”.
El tornado voló las torres de las tres radios y del canal local: “A una la encontraron a 20 metros. Fue terrible lo que pasó”, contó otro vecino.

Consultado el jefe de operaciones de Defensa Civil, Lucio Ganami, informó que en el lugar estaban trabajando los bomberos, la Policía de la Provincia, personal de la Secretaría de Emergencia Crítica, Defensa Civil y el municipio, quienes asistieron a las personas.

El pronóstico

Desde el Servicio Meteorológico del aeropuerto Martín Miguel de Güemes informaron que estaba previsto para ayer un alerta meteorológico debido a la irrupción de aire húmedo.
Si bien la tormenta no llegó a la ciudad capital, sí hubo daños en Chicoana, donde el viento voló techos de algunas viviendas.

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author

Deja un comentario