33 DUDAS SOBRE EL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL ALCALDE DE QUITO

La Rendición de Cuentas es una acto de obligatorio cumplimiento constitucional y legal cuyo elemento fundamental es la información suficiente, oportuna y veraz que permita a la ciudadanía ejercer el derecho a ser informada para conocer, entender y evaluar los avances de una gestión de la administración pública, a partir de las decisiones que esta tome y las conductas que las materializan. El artículo 51 del Reglamento al Sistema de Gestión Participativa, Rendición de Cuentas y Control Social del Distrito Metropolitano de Quito VIGENTE, señala: “Rendición Acreditada de Cuentas.- La rendición de cuentas debe justificar, argumentar y demostrar, a través de medios verificables, la eficacia de la administración municipal; lo que implica comparar lo ejecutado con lo planificado, para establecer los cumplimientos, los incumplimientos y las modalidades de gestión utilizadas”. El artículo 54 del mismo reglamento VIGENTE determina que el Alcalde Metropolitano rinde cuentas sobre: a. Ofertas de campaña (plan notariado). b. Planes estratégicos. c. Proyectos Metropolitanos. d. Planes Operativos Anuales. e. Ejecución del Presupuesto General y Presupuesto Participativo Metropolitano. f. Procesos de toma de decisiones. g. Institucionalización del Sistema de Gestión Participativa y de Rendición de Cuentas. En atención al último acto de rendición de cuentas del Alcalde de Quito, el Comité Cívico “Foro Capital” presenta públicamente las siguientes dudas sobre la validez, legalidad y legitimidad de tal evento:

1. El Alcalde de Quito en este y otros actos de rendición de cuentas cumplió con el parámetro técnico de proveer información suficiente, oportuna y veraz que permita a la ciudadanía de la Ciudad ejercer el derecho a ser informada para conocer, entender y evaluar los avances de la gestión de la actual administración municipal, a partir de las decisiones que ha tomado y las conductas que las han materializado?

2. Por qué su rendición de cuentas no se enmarcó en lo que señala la VIGENTE ordenanza 187?

3. Por qué no convocó, una vez más, a la Asamblea de Quito que prevé dicha ordenanza, para este acto de rendición de cuentas?

4. Por qué su rendición de cuentas no cumplió con lo que determinan los artículos 51 y 54 del Reglamento VIGENTE al Sistema de Gestión Participativa, Rendición de Cuentas y Control Social del Distrito Metropolitano de Quito?

5. Cuál es la evaluación técnica que el Alcalde de Quito recibió de su rendición de cuentas, por parte de los distintos sectores de la Ciudad?

6. Cuáles han sido los pronunciamientos de la Contraloría General del Estado, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y el Concejo Metropolitano de Quito sobre este y otros informes que el Alcalde de la Ciudad ha mencionado cumple con los tres tipos de rendición de cuentas que ha desarrollado?

7. Cuál es el informe técnico del estado urbanístico de la Ciudad?

8. Cuál es el innovador modelo de gestión que se ha implementado en temas como la movilidad?

9. Mediante qué medidas se ha fortalecido al sistema de transporte público?

10. Cuáles son los resultados técnicos de la movilidad alternativa y las regulaciones al transporte en autos privados?

11. Qué mejoras ha causado la implementación tardía del mecanismo de caja común en el transporte público?

12. Cuál es el resultado técnico de la repotenciación del Trole?

13. Cuál es la evaluación de la eficiencia social del transporte en los corredores viales?

14. Cuál es la evaluación cualitativa y cuantitativa de los 40 meses de la aplicación de la medida de restricción vehicular, denominada “pico y placa”?

15. Por qué razones jurídicas y técnicas se postergó varias veces la asunción completa de la competencia de administración del tránsito y transporte?

16. Cuáles son los estudios de viabilidad de la implementación de las ciclo vías y cuál es el criterio de distribución del espacio vial?

17. Cuál es el criterio de selección de los y las agentes civiles de tránsito que certifique su probidad y calificación para el desempeño de sus actuales funciones?

18. Cuáles son los niveles certificados de eficiencia de las denominadas “zonas azules” como medida de solución al tema de cobertura de la necesidad de parqueo público?

19. Cuáles son los contenidos del informe técnico detallado y financieramente justificado de los 1000 km invertidos en pavimentación y en las 3000 obras viales en los barrios, y, en esto último cuál es la relación con el mejoramiento de la cobertura de transporte en esos barrios?

20. Cuál es el nuevo modelo de gestión de las UPCS y cuáles son los resultados de este cambio en los índices de seguridad ciudadana?

21. Cuál fue el criterio de selección de las y los miembros de los Comités de Seguridad y cómo estos espacios han contribuido de manera concreta a decrecer los índices de inseguridad ciudadana?

22. Puede el Alcalde de Quito demostrar técnica y fehacientemente que el Nuevo Aeropuerto ubicado en Tababela está totalmente operativo a esta fecha?

23. En igual sentido, está totalmente operativo a la fecha el sistema vial de acceso al Nuevo Aeropuerto?

24. Puede el Alcalde de Quito desvirtuar que la vía Collas- Nuevo Aeropuerto ya fue financiada por la CAF, en junio de 2009?

25. Cuál es el criterio de la Contraloría General del Estado sobre el proceso de renegociación del Nuevo Aeropuerto en el que el Alcalde de Quito ha anunciado se recuperaron 600 millones de dólares para la Ciudad?

26. Cuándo se inicia la fase 2 de la operación del Nuevo Aeropuerto? Este inicio está dentro de los plazos contractuales? Por qué una fase 2 si el Nuevo Aeropuerto esta 100% operativo a esta fecha, según anunció el Alcalde de Quito?

27. Cuáles son los resultados certificados sobre las ventajas de que las tasas en el Nuevo Aeropuerto sean aportes públicos, que la relación de administración-operación sea público- privada y que la administración del contrato sea potestad del Municipio Metropolitano?

28. Cuál es el informe concreto de determinación de responsabilidades por lo ocurrido en el deslizamiento de tierras en la Av. Luis Tufiño en los últimos meses y que costó dos vidas humanas, durante las obras de adecuación del Parque Bicentenario?

29. Los Planes Operativos Anuales aprobados sin participación social, reflejan la planificación, financiamiento y plazos de entrega de las 4966 obras que el Alcalde de Quito anunció se han ejecutado como objeto del gasto de inversión de los 3600 millones de dólares que han integrado el presupuesto del Distrito Metropolitano durante los cuatro últimos períodos fiscales sumados?

30. Está en capacidad el Alcalde de Quito de presentar un informe pormenorizado del proceso de regulación de barrios que según su propio anuncio ha titularizado la propiedad de 120 mil personas durante estos cuatro años, en alrededor de 300 barrios regulados?

31. Está en capacidad el Alcalde de Quito de presentar un informe de indicadores de desempeño de todos y todas los servidores y servidoras municipales, en el que se enfatice la incorporación de las propuestas de la ciudadanía a su gestión y la atención preferente y de calidad que ha recibido a sus solicitudes, con actitud de servicio y no de conflicto y/o de exclusión, y hasta de hostigamiento y hostilización?

32. Está en capacidad el Alcalde de Quito de certificar que en su administración se ha promovido la inclusión, el fomento y la promoción de la organización barrial, sin obstaculizar su labor con dificultades administrativas, hostigamientos y actitudes preferentes hacia un sector de dirigentes, en perjuicio de otro sector de la dirigencia barrial no afín al proyecto político al que el burgomaestre de la Ciudad pertenece?

33. Cómo en el discurso del Alcalde en este evento de rendición de cuentas se promovió la convivencia sin exclusiones o confrontaciones entre la ciudadanía de Quito, por diferencias socio económicas o de sector de la ciudad en la que residen y si se marcó el necesario equilibrio desde la expresión verbal en el ejercicio del principio de autoridad? “La Rendición de Cuentas acreditada no es un discurso”

“Estas inquietudes están siendo presentadas al Alcalde de Quito en atención a los derechos constitucionales y legales que nos asisten”, anunció Xavier Buendía, Presidente del Centro de Observación Ciudadana, organización Coordinadora Estratégica y de Desarrollo del Comité Cívico “Foro Capital” integrado por representantes de comités barriales y ciudadanos, los sectores empresariales, los gremios de la comunicación y la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil y la Coordinación Regional Andina de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, Red- Lad

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author