Cumbre latinoamericana de periodismo México 2013

Entrevista de FLavio Engracia de Ecuador en la Cumbre de Periodismo México 2013

  • Firman convenio CONAPE y la Academia Nacional de Derecho Constitucional para la defensa de los periodistas latinoamericanos.
  • Las sedes de las próximas cumbres serán en Nicaragua 2014 y Colombia 2015.

Por: FLavio Engracia Rodriguez

DEDICATORIA: CELINA PADILLA.

¡PIDO LA PALABRA¡ Desde esta tribuna periodística para recordar que, “¡Viva la Libertad de Expresión!” fue la exclamación total al momento de ser inaugurada la Cumbre Latinoamericana de Periodismo México 2013 en la voz de la cantante Dulce, madrina de estos trabajos. Así corearon las gargantas de 217 periodistas de América Latina, que debidamente acreditados asistieron del 2 al 4 de mayo a esta importante reunión realizada en tres sedes, Cámara de Diputados del Estado de México, Auditorio de la Comisión de Derechos Humanos y Foro Municipal de Almoloya de Juárez.

Los temas fueron: “La Libertad de Expresión en Las Américas”, “El Conflicto entre la Libertad de Información y los Derechos al honor y a la intimidad”, “Límites a la Libertad de Expresión, reflexiones contemporáneas”, “México ante los retos de la Libertad de Expresión”, “Periodismo y Ayuda Humanitaria”, entre otros.

Al término de cada ponencia se suscitó el debate en el análisis de la realidad que enfrenta el reportero, investigador de a pie del acontecer nacional; en ocasiones la polémica subió de tono y de calidad en las argumentaciones.

Hubo un rechazo unánime a las agresiones y violencia contra el gremio periodístico. “Ni una víctima más, ya basta, no por matar periodistas matan la verdad”, acusaron decididos.

El penúltimo día de trabajos de la Cumbre, 3 de mayo “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, Raúl González Nova, Presidente Internacional de Compañeros Nacionales Periodistas y Editores CONAPE y José de Jesús Naveja Macías, Presidente de la Academia Nacional de Derecho Constitucional, firmaron un convenio para otorgar asesoría jurídica gratuita a los periodistas latinoamericanos, documento suscrito también por el diputado Marcos Manuel Castrejón Morales, presidente del CLTJDC;  atestiguaron Karem Santamaría, de Nicaragua; Dip. Mirna Toxqui; Ángel Soriano Carrasco, del Club de Periodistas de Antequera, A.C. y el columnista Joel Cortés.

Acto seguido y ante el júbilo general la delegación cubana hizo entrega al líder de CONAPE Raúl González Novoa, de una pintura inspirada en el poeta y periodista cubano José Martí.

El día de la clausura le fueron otorgados reconocimientos a los periodistas participantes, asimismo se eligió la sede del próximo año en Nicaragua, y en Colombia la del 2015.

LA FRASE A REFLEXIONAR: “PODRÉ NO ESTAR DE ACUERDO CON LO QUE DICES, PERO DEFENDERÉ CON MI VIDA SI FUERA PRECISO TU DERECHO A DECIRLO”: VOLTAIRE.

carro

Saludos cordiales de su amigo de siempre Flavio Andrés Engracia Rodríguez

CONAPE
CONAPE https://www.conape.org

Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE)

You May Also Like

More From Author